La Xunta lamenta que el Gobierno insista en derribar vía judicial el plan marisquero
SOMOS MAR

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro señala que es un ataque a los 9.000 profesionales a los que afectan las reglas de explotación
22 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, reprochó al Gobierno central su insistencia en atacar al sector marisquero gallego al recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que dictaminó que Galicia no tenía que pedir permiso a Costas para aprobar el plan de explotación de los bancos puesto que es una competencia exclusiva de la Administración autonómica.
En respuesta a una pregunta planteada por el grupo popular en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, Rodríguez apuntó que la actitud del Estado es «totalmente arbitraria e inxustificada», que contradice un sistema de aprobación de planes marisqueros que «leva funcionando perfectamente dende hai máis de 30 anos». Porque no fue hasta el año pasado que la Administración metió baza y exigió que solicitase informe preceptivo. Como Galicia hizo caso omiso de ese requerimiento, Transición Ecológica fue a los tribunales. Y el Superior de Galicia (TSXG) refrendó «punto por punto» las tesis de la Administración gallega, que sostenía que no tenía que pedir permiso para ordenar su marisqueo, puesto que el plan de explotación solo dicta normas, no otorga concesiones.
Rodríguez recordó, asimismo, que una eventual derogación del plan xeral dejaría un vacío legal «na xestión e explotación dos recursos marisqueiros», dado que decaerían las reglas que «garanten unha actividade ordenada, sustentable e respectuosa co medio ambiente». En definitiva, un ataque a los cerca de 9.000 profesionales que se rigen por ese plan xeral de explotación marisquera.