Patrocinado porPatrocinado por

Detenidas dos personas por furtivismo en la zona de Ferrol

La Voz FERROL

SOMOS MAR

Xunta

La Policía Autonómica, en colaboración con el Servicio de Guardacostas de Galicia, iniciaba una investigación el pasado enero al tener conocimiento del uso de una depuradora clandestina en Narón. Se decomisaron, entre otros enseres, 50 kilos de centolla y zamburiñas

20 jun 2022 . Actualizado a las 21:56 h.

La Policía Autonómica, en colaboración con el Servicio de Gardacostas de Galicia, ha detenido a dos personas como presuntas autoras de delitos contra la protección de la flora y la fauna, falsedad documental y suministro de fluido eléctrico. La actuación está encuadrada en el marco de la operación Salitre, que se inició el pasado enero en la zona de Ferrol. 

Agentes del Equipo de Respuesta Policial de la jefatura de la Policía Autonómica en Santiago de Compostela identificaron a un total de 40 personas, además de los dos detenidos, de las cuales 11 pasaron a calidad de investigados. Según detallan desde la administración autonómica, se decomisaron 50 kilogramos de centolla y zamburiñas, 8 equipos de buceo autónomo, «4 raños e numerosas redes».

Las pesquisas se iniciaron al tener conocimiento del uso de una depuradora clandestina instalada en un bajo del municipio de Narón que era presuntamente utilizada para limpiar el marisco ilícitamente extraído de la ría de Ferrol. De este modo, se procedía al desarrollo de diversos dispositivos de vigilancia en los alrededores del inmueble, constatando que una de las personas investigadas se valía de su licencia para llevar a cabo la extracción en «zonas de libre marisqueo» y aprovechando la circunstancia para comercializar las capturas a través de la lonja ferrolana. 

El pasado 29 de marzo, cuando dos de los investigados se encontraban en el bajo, se procedió a efectuar un registro y se encontraba la citada depuradora, alimentada de un circuito cerrado de agua de mar. Según detallan desde la administración autonómica, para la extracción se empleaban los equipos de buceo autónomo requisados y otros medios prohibidos para la captura de pulpo. Las diligencias realizadas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol.