Patrocinado porPatrocinado por

La pesca recreativa gana zonas en 4 puertos y en otros 26 Portos lo supedita al control municipal

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Pescadores recreativos en un puerto gallego (foto de archivo)
Pescadores recreativos en un puerto gallego (foto de archivo) CESAR QUIAN

Niega la ampliación en diez muelles y actualiza las condiciones para lanzar las cañas legalmente

19 jun 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

A las puertas del verano, cuando los aficionados a pescar con caña se preparan para disfrutar de la época del año en que resulta más placentero, Portos de Galicia acaba de actualizar la norma que desde el pasado verano legaliza una práctica antes prohibida, pero consentida. Además de concretar las condiciones para acceder y moverse por los muelles y de las pólizas de seguro individual obligatorias, publica el modelo de declaración responsable, también imprescindible. Otra novedad relevante es el detalle de los 4 puertos donde amplía zonas u horarios, de los 26 donde continúa «condicionada á colaboración dos Concellos para o auxilio e control» y de los 10 donde no lo hará «en base a criterios técnicos de operatividade».

«Sen outros requisitos», la permite en áreas del puerto de Ribeira, uno de los 15 donde el año pasado la prohibió totalmente. Y tampoco supedita la ampliación en los de Aguete, Combarro y Portocubelo.

Alegando que es una «actividade estritamente de ocio veciñal e allea por completo á actividade portuaria», el departamento de la Consellería do Mar que preside Susana Lenguas solo ofrecerá más opciones a los recreativos si los concellos los controlan en A Pobra do Caramiñal, Aguiño, Bueu, Burela, Cabo de Cruz, Caión, Camariñas, Camelle, Cariño, Castiñeiras, Corrubedo, Escarabote, Malpica, Moaña, Muros, O Xufre, Palmeira, Portosín, Porto do Son, Rianxo, Ribadeo, Sada, San Cibrao, Santa Cristina, Tragove y Viveiro. Algunos de ellos, al menos once, ya se han negado.

«Non é posible ampliar as zonas autorizadas» para lanzar las cañas en Aldán, Baiona, Beluso, Bodión, Carril, O Vicedo, Raxó, Sanxenxo, Vilanova y Vilaxóan.

Portos revisa la regulación tras oír a la Federación Gallega de Pesca Marítima, Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa, Federación Gallega de Pesca y Cásting, y «otros aficionados representativos y colaboradores del sector».