Patrocinado porPatrocinado por

Mar, dispuesta a señalizar los límites de a pie y a flote en las concesiones del pósito rianxeiro

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CONFLICTO ENTRE MARISCADORES DE A PIE CON LOS DE A FLOTE DE LA COFRADIA DE PESCADORES DE RIANXO POR LAS CONCESIONES
CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira Rosa Quintana hizo un llamamiento a la prudencia

17 jun 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

La Consellería do Mar se muestra dispuesta a «sinalizar de novo os límites» en las concesiones de la cofradía de Rianxo para evitar enfrentamientos como el protagonizado la jornada del jueves por mariscadores de a pie y a flote por la invasión de espacios de trabajo. Así lo manifestó la titular del organismo, Rosa Quintana, durante un acto desarrollado en Vigo.

Al ser preguntada por las denuncias del sector de a pie, que asegura que los de a flote faenan en sus delimitaciones, Rosa Quintana recalcó que «o Servizo de Gardacostas está disposto a ir alí a botar unha man e a falar». Recalcó que «cada un sabe a zona na que ten que traballar, non é lóxico que haxa unha invasión».

La conselleira lamentó lo sucedido en Rianxo porque apuntó que ofrece una mala imagen del sector. Al mismo tiempo, efectuó un llamamiento a la prudencia: «Cada un quen que respectar as súas zonas de traballo». Sin embargo, también precisó que se trata «dun problema interno da confraría».

Delimitar espacios

En sus manifestaciones, la titular de Mar se mostró dispuesta a volver a señalizar las zonas de trabajo y, precisamente, esa es la demanda que desde la agrupación de a pie tienen previsto transmitirle.

La presidenta del colectivo, Arancha Abuín, manifestó, tras reunirse con el patrón mayor rianxeiro después del rifirrafe entre mariscadores, que su objetivo era que la Consellería do Mar estableciera las áreas de trabajo.

La responsable comentó que «non queremos máis que o que nos corresponde». Asimismo, desde el colectivo rechazan que solo se amoneste a los infractores. Defienden que es preciso sancionar.