Patrocinado porPatrocinado por

Mar da un mes más a los mejilloneros para coger cría y acabar de llenar las bateas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Atiende así las peticiones cursadas por tres asociaciones de productores que tienen dificultades para asegurar la cosecha

17 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La Consellería de Mar ha aprobado una nueva prórroga en la campaña de recogida de cría por parte de los mejilloneros, que no han podido todavía llenar las bateas. Es eso lo que ha llevado a tres agrupaciones a solicitar una ampliación, que la Xunta ha concedido para el litoral de A Coruña y Pontevedra, exceptuando el entorno del Parque das Illas Atlánticas. Así, se podrá extraer mejilla de 7 a 20 horas, de lunes a viernes, sin contar festivos, en los que está prohibido recolectar cría.

En un comunicado, el departamento de Rosa Quintana explica que esta ampliación del período de extracción encaja con las propuestas trasladadas a los representantes de los bateeiros en distintas reuniones en los últimos meses con el objetivo de facilitar su trabajo. Añade que entre esas medidas, que «seguen sobre a mesa, está a posibilidade de manter a extracción de mexilla todo o ano, de flexibilizar o número de cordas colectoras ou de crear hatcheries para a produción de semente de mexillón».

Mar mantiene «a súa vontade de diálogo co sector» y sus técnicos, asegura, «están a analizar as zonas limitadas para avaliar posibles cambios e aperturas», por más que se trata «dun asunto complexo no no que se teñen en conta os datos da Xunta como os aportados polas partes implicadas».