Patrocinado porPatrocinado por

Planas dice que busca con Cepesca y cofradías medidas para enfriar el coste del gasoil

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Admite que el precio del combustible está poniendo en serios apuros a las empresas pesqueras y sugiere que las ayudas al sector continuarán más allá del 1 de julio

16 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

«Si para un sector los costes energéticos son especialmente significativos ese es el pesquero». El ministro de Pesca, Luis Planas, admitió ayer que la dentellada que el precio del combustible, en máximos históricos, está provocando en las empresas pesqueras requiere una intervención para enfriar ese coste de explotación. y aseguró que está en contacto con la patronal Cepesca y las cofradías españolas para «ver qué medidas articular a este respecto», dijo en declaraciones a los medios en Cádiz.

«Para salir a faenar hay que rellenar el depósito, y aunque no es un coste unitario, porque depende del tipo de barco y del tipo de pesca, es en todo caso muy alto», reconoció Planas. Este aprovechó para referirse a la 12 cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la negociación que se está llevando a cabo para erradicar los subsidios nocivos en la pesca: «Algunos países proponían eliminar los incentivos al gasoil profesional y España ha conseguido que la Unión Europea defienda que para que defienda que en un contexto como el actual no se pueden suprimir esas bonificaciones».

El ministro de Pesca recordó que el Gobierno ha lanzado un paquete de ayudas de 18,8 millones de euros para compensar al sector por ese gasto adicional, a mayores de los 20 céntimos de descuento en el surtidor y explicó que el área económica del Ejecutivo está preparando la prolongación de las medidas para urgentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. «En estos momentos estamos discutiendo cómo se va a apoyar a los particulares y a los sectores agrícola y pesquero». Está previsto que esas nuevas medidas entren en vigor a partir del 1 de julio.