Patrocinado porPatrocinado por

Un radar controla desde Xove el tráfico marítimo en A Mariña y Ortegal

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

En primera fila, Demetrio Salgueiro (alcalde de Xove), Francisco Barea (presidente Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao), Rosa Quintana (conselleira de Mar), Javier Arias (delegado de la Xunta en Lugo) y Alfonso Villares (alcalde de Cervo), en la presentación del radar del faro de Roncadoira (Xove)
En primera fila, Demetrio Salgueiro (alcalde de Xove), Francisco Barea (presidente Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao), Rosa Quintana (conselleira de Mar), Javier Arias (delegado de la Xunta en Lugo) y Alfonso Villares (alcalde de Cervo), en la presentación del radar del faro de Roncadoira (Xove) JM ALVEZ

Con un radio de acción de 41 kilómetros, contribuye a mejorar la seguridad de la navegación en el norte de Galicia

15 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Con un alcance óptimo de entre 37 y 41 kilómetros, la estación de radar del faro Roncadoira (Xove) marca un antes y un después en la seguridad marítima en A Mariña y Ortegal. Promovida por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para monitorizar los buques que naveguen bajo su responsabilidad, al estar conectada con el Centro de Coordinación de Salvamento de A Coruña contribuye a velar también por los pescadores y navegantes recreativos.

Más de 355.000 euros del fondo de compensación de Puertos del Estado han sido invertidos en un sistema que procesa y funde datos de cartas electrónicas, de geolocalizadores de barcos (AIS), de estaciones meteorológicas, del radar y de la cámara de alta resolución con la que está equipado. Toda esa información la comparte con «varias estaciones», coordinándose. Además de detectar, seguir e identificar de forma «precisa objetos pequeños y de alta velocidad», graba y almacena los datos «para la elaboración de informes», de ser necesario.

Así resumieron las prestaciones del radar en el faro de 1986 donde ha sido instalado. Al acto, celebrado este martes, asistieron Rosa Quintana, conselleira de Mar; Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao; Javier Arias, delegado de la Xunta en Lugo; Demetrio Salgueiro, alcaldes de Xove; y Alfonso Villares, regidor de Cervo.

«Brinda imaxe real»

Su principal cometido será controlar el tráfico del puerto de San Cibrao, explotado en exclusiva por Alcoa, así como de los fondeaderos que usan los buques que operan en esos muelles: San Román, en O Vicedo, cerca de la bocana de la ría de Viveiro, y Os Farallóns, frente a San Cibrao.

Desde la Consellería do Mar completan esas explicaciones señalando que el radar «brinda imaxe real do tráfico nestas augas, o que facilita a coordinación e control do tráfico portuario que realiza Salvamento Marítimo do Estado».

La conselleira Quintana destaca «o labor da Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao no control do tráfico marítimo e no incremento da seguridade na navegación». Y Barea, presidente de esa entidad, pone el radar como «exemplo do compromiso» con el puerto y A Mariña.