Patrocinado porPatrocinado por

Galicia recibe 4,4 de los 30 millones que el Gobierno reparte para protección de la biodiversidad marina

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

NICK GRAHAM | EUROPAPRESS

Transición Ecológica da dos meses a las comunidades para que envíen sus propuestas

15 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Transición Ecológica, ha aprobado este martes el reparto de 30 millones de euros entre las comunidades autónomas para la protección, conservación, gestión y restauración de la biodiversidad marina. Esta distribución de partidas económicas se enmarca dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia, y se complementa con otras actuaciones planificadas a cargo de la Administración estatal presupuestadas en 82,6 millones de euros.

Ese reparto, que se realiza proporcionalmente según los kilómetros de línea de costa y la superficie marina protegida por figuras de competencia autonómica. De acuerdo con esos criterios, y descontando la parte que tiene que aportar para que las ciudades autónomas reciban un mínimo de 100.000 euros, a Galicia le toca ingresar 4,4 millones por sus 2.199.146,48 metros de ribera que tiene, según Transición Ecológica, contando las islas.

Los Gobiernos autónomos dispondrán de dos meses para remitir sus propuestas de actuación y marcar un procedimiento de información y seguimiento.

Galicia tiene protegida el 21.145,78 metros cuadrados, el 0,06 %, según los datos que maneja el departamento de Ribera.

Este reparto de fondo, así como las otras programadas por Transición Ecológica, van dirigidas a cumplir el compromiso del Gobierno de proteger el 30 % de la superficie marina en el 2030. Para eso «es necesario establecer objetivos de conservación, aprobar planes de gestión y promover actividades humanas compatibles con la conservación del medio, así como eliminar impactos y evitar la interacción de determinadas especies marinas con la actividad humana y restaurar los ecosistemas y los biotopos marinos.

Entre las actuaciones impulsadas a través de este acuerdo se encuentran la identificación de nuevos espacios o ampliaciones de los existentes, según los criterios científicos disponibles, así como la gestión efectiva de áreas marinas protegidas, de competencia autonómica, en los que exista continuidad ecológica entre el espacio natural terrestre y el marítimo.

Por otro lado, recoge el comunicado, también se impulsarán medidas para reducir la presión sobre los espacios marinos protegidos de competencia del Estado, «especialmente mediante la mejora y modernización de las instalaciones en la costa y vertidos asociados, y actuaciones que permitan reducir la carga contaminante de los curso de agua. Irónico cuando Costas acaba de denegar una modificación sustancial de la concesión al Concello de Vilanova para reparar un colector obsoleto que vierte a aguas de la ría de Arousa en varios puntos de su trazado.

Transición Ecológica explica también que se realizarán actuaciones para conservar y mitigar los impactos en especies marinas, como aves y tortugas, que realizan parte de su ciclo de vida en tierra. También serán objeto de estas medidas las especies marinas y los hábitats bajo régimen de protección para conservar y mitigar.