Patrocinado porPatrocinado por

Planas propone flexibilizar el fondo de pesca para avanzar en la descarbonización de la flota

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

SOMOS MAR

JULIEN WARNAND | EFE

Las limitaciones al aumento de la capacidad de los barcos supone un freno para adoptar nuevas tecnologías de propulsión y, de paso, atraer el relevo generacional

14 jun 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

El ministro español de Pesca, Luis Planas, lanzó una reflexión a los Estados miembros sobre la oportunidad que supone el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para favorecer que los buques pesqueros ganen en eficiencia energética y disminuyan su dependencia de los combustibles fósiles. Por eso propuso flexibilizar ese instrumento de forma que dé cobertura a aumentos de capacidad de las embarcaciones para poder incorporar nuevas tecnologías de propulsión que permitan avanzar en la descarbonización de la flota. La posibilidad de hacer esas modificaciones con fondos públicos permitiría, asimismo, mejorar las condiciones de habitabilidad de los buques, lo que incidirá en el necesario relevo generacional para el sector pesquero.

Planas hizo esta reflexión durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado ayer en Bruselas, un foro en el que la Comisión Europea ha presentado su comunicación sobre la situación de la política común de pesca (PCP) y la consulta sobre las posibilidades de pesca para el 2023. En este sentido, el ministro español considera que es una «excelente noticia» que siga mejorando de manera general la situación biológica de los recursos pesqueros de interés para la flota comunitaria y subrayó que eso se debe, en gran medida, al esfuerzo realizado por el sector pesquero.

Además de la buena y estable situación de las pesquerías del Atlántico, que según admite la propia Comisión se explotan prácticamente todas al nivel del rendimiento máximo sostenible (RMS), el ministro ha hecho hincapié en la mejoría del estado de las poblaciones en el Mediterráneo. Ante esta situación, reclama que las decisiones que se adopten para estas aguas se tomen sobre la base de una información científica reciente y que se aplique el enfoque progresivo y equilibrado que viene demandando España.

 En cuanto a los debates sobre la actual política pesquera comunitaria (PCP) -ahora en proceso de análisis- y su posible reforma, el ministro ha insistido en la necesidad de reforzar elementos tan esenciales como el relevo generacional, la garantía del abastecimiento alimentario, la mejora de las condiciones de la actividad, la igualdad de trato de nuestras flotas con otras externas y la gobernanza internacional.