Patrocinado porPatrocinado por

Familiares de víctimas del Villa de Pitanxo amplían su demanda al sobrino del patrón

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Juan Barbosa | EUROPAPRESS

El Gobierno aduce que está a la espera de que la investigación diga qué necesita para decidir los medios que envía al barco

09 jun 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Familiares de las 21 víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo ampliarán la demanda que han presentado ante la Audiencia Nacional contra el patrón del buque, Juan Padín, y la armadora de la embarcación, Pesquerías Nores, para actuar contra el sobrino de quien mandaba el pesquero, Eduardo Rial. La decisión se toma después de haber trascendido que el marinero confesó a un conocido cuando ya estaba a bordo del Playa Menduíña Dos que él iba a declarar lo que le indicase su familiar, no otra cosa. Y como en su comparecencia del lunes pasado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Rial ratificó lo que había declarado Padín (que insistió en que se paró el motor principal), los afectados consideran que está encubriendo a su tío.

En un auto del 30 de mayo, la Audiencia Nacional admitió a trámite la denuncia contra el patrón y la armadora por los supuestos delitos de homicidio por imprudencia, contra los derechos de los trabajadores, falsedad en documento y encubrimiento, pero dejó fuera a Eduardo Rial.

Además, el juez Ismael Moreno ha pedido a la Guardia Civil que analice el teléfono móvil de una de las víctimas del naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo con el objetivo de localizar documentos, vídeos, fotografías o cualquier otro dato que sirva para la investigación, según informó Efe.

Los familiares de las víctimas intentaron ayer que los recibiese el presidente Pedro Sánchez, sin éxito. Se concentraron a las puertas del Congreso y estuvieron en la tribuna del hemiciclo cuando se trató una pregunta del diputado gallego Joaquín García sobre los planes del Gobierno para tratar de localizar el pecio. Respondió la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reprochando al popular la politización de la tragedia y explicando que están en marcha dos investigaciones judiciales y una técnica que serán las de tendrán que determinar qué necesitan para decidir cuáles son los mejores medios que enviar en busca de pruebas al pecio.

Según explicó a última hora de la tarde de ayer María José de Pazo, portavoz de las familias afectadas, se ha creado una comisión interministerial en la que se estudiará el caso.