Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara respalda el nuevo pacto pesquero entre la UE y Mauritania

efe

SOMOS MAR

Carlos Ortega | EFE

Los eurodiputados instan al país africano a reducir la cantidad de pescado que dedica a harina y destine más al consumo humano

09 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, el más importante de todos los que el club comunitario tiene con países terceros y que beneficia a buques de Andalucía, Galicia, las islas Canarias y el País Vasco.

El pacto salió adelante por 557 votos a favor, 34 en contra y 31 abstenciones.

El nuevo acuerdo, que se aplica de manera provisional desde noviembre del 2021 y se prolongará hasta noviembre del 2027, permitirá a barcos de Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y España pescar atún, pequeños peces pelágicos, crustáceos y peces demersales en aguas mauritanas.

A cambio de capturas máximas de 290.000 toneladas de pescado, Mauritania recibirá 57,5 millones de euros al año. Además, 3,3 millones de euros adicionales cada año se usarán para apoyar a la comunidad pesquera local.

Según precisó el Parlamento Europeo en un comunicado, el nuevo convenio «debería fortalecer la cooperación medioambiental, económica, social y científica».

Los eurodiputados también aprobaron una resolución por 532 votos a favor, 23 en contra y 74 abstenciones en la que «dan la bienvenida» al compromiso de Mauritania de hacer públicos todos sus pacto pesqueros con otros países, para garantizar a la flota de la UE «las mismas condiciones de acceso a los recursos mauritanos que a cualquier otra flota».

Asimismo, la Eurocámara urge a Mauritania a detener la sobrepesca de las poblaciones de pequeños peces pelágicos, que tiene «consecuencias negativas» en la seguridad alimentaria local y provoca la contaminación del agua. Agrega que los pequeños peces pelágicos son procesados para obtener harina y aceite de pescado por la industria de procesamiento de alimentos, «en vez de usarse para el consumo local».

En ese sentido, señala que si bien Mauritania se comprometió en el 2017 a eliminar de forma gradual la producción de harina y aceite de pescado para el 2020, ha habido una expansión de las fábricas de harina de pescado desde el 2010.

El Parlamento indica, igualmente, que se anima a los pescadores de la UE ha seguir distribuyendo un 2 % de los peces pelágicos capturados a la población necesitada desembarcándolo a la Empresa Nacional de Distribución de Pescado (SNDP).

«El Parlamento Europeo pide a las autoridades mauritanas que garanticen que la contribución llega a los ciudadanos», señala la institución comunitaria.

«La renovación del acuerdo pesquero con Mauritania es una buena noticia para la buena gestión de los recursos marítimos y para el sector pesquero», declaró la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ponente del pacto en la Eurocámara. La parlamentaria vasca indicó que el convenio proporciona oportunidades pesqueras a 86 barcos de la Unión Europea y demuestra que el sector de los Veintisiete está «dispuesto a operar en todo el mundo con prácticas que son sostenibles para el medio ambiente, justas para las personas que viven del mar e invertidas en el desarrollo de la economía local».

«En este acuerdo también hay un firme compromiso para empoderar a las mujeres mauritanas y fortalecer su papel en la cadena de valor. También subraya la importancia de abordar el crecimiento insostenible en el país de la producción de harina y aceite de pescado para granjas acuícolas en Asia», constató.

El primer pacto pesquero entre la UE y Mauritania data de 1987.