Patrocinado porPatrocinado por

El ADIF contrata la asistencia técnica para las obras del tren al puerto exterior de A Coruña

LA VOZ

SOMOS MAR

Instalaciones del puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira
Instalaciones del puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira CEDIDA

El contrato tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros y contempla acciones de seguridad y medioambientales durante los trabajos

09 jun 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

El proyecto del tren a punta Langosteira sigue avanzando. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación de la consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña. El contrato tiene un presupuesto de 6.654.124,80 euros y contempla acciones de seguridad y medioambientales durante las obras. La duración es de 53 meses y el plazo para la recepción de ofertas culmina el 1 de julio.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ya había aprobado este contrato, ya que los trabajos, que serán financiados con los Fondos Next Generation, los promueve el Puerto, pero el ADIF fue el encargado de su licitación.

El enlace ferroviario tiene un presupuesto total de 171 millones de euros y comprende tres obras (el ramal norte, el sur y la red interior de la propia dársena). Tendrá una longitud total de 6,7 kilómetros de longitud, de los que 5,3 discurrirán en túnel. El ADIF licitó las obras en febrero y avanzó a finales de abril que se presentaron un total de 11 ofertas. De ellas, diez son UTE (uniones temporales de empresas).

Por otra pare, el BOE también recogió ayer la resolución de la Autoridad Portuaria de A Coruña por la que se somete a información pública, durante 20 días, el plan de recepción y manipulación de desechos procedentes de buques del puerto.

Para garantizar la correcta gestión ambiental de los residuos recibidos, el mencionado plan, que fue aprobado por el consejo de administración del Puerto el 30 de junio del 2015, determina las características y condiciones de las operaciones e instalaciones de recepción de residuos y suministra a los usuarios la información necesaria relativa a dichas actividades.