Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta reclama aumentos de cuota en el 2023 dada la mejoría de los «stocks» y los sacrificios de la flota

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Quintana y Planas coinciden en que es preciso poner el acento en las cuestiones socioeconómicas ahora que las medioambientales están resueltas en el Atlántico nororiental

07 jun 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

La misma Comisión Europea lo reconoce en su comunicación al Parlamento y al Consejo para explicar el estado de los stocks pesqueros de la UE y esbozar las orientaciones para fijar las cuotas del año que viene: que prácticamente todas las poblaciones de peces del Atlántico nororiental, donde pesca la flota gallega, se explotan al nivel del rendimiento máximo sostenible (RMS). Por eso no tiene sentido ya seguir recortando cuotas de pesca, opina la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Máxime cuando la flota lleva años de sacrificios. Primero, para adaptarse a los recursos disponibles, después haciendo frente al reto de garantizar el abastecimiento alimentario en plena pandemia y ahora haciendo equilibrios para hacer rentable la actividad extractiva con el precio del combustible y otros costes de explotación disparados.

Quintana, que ayer participó por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, trasladó la «necesidade de reverter a situación e poñer fin a varios anos de recortes nas posibilidades de pesca». Ha llegado la hora, dice, de aumentar las posibilidades de pesca «das principais especies que captura a frota galega en augas comunitarias».

La conselleira de Mar incidió en que incluso el mismo comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha reconocido la buena evolución de los stocks y la mayor sensibilidad del sector pesquero hacia la necesidad de conservar las especies. Así las cosas, la responsable de Mar cree que «é o momento de, tal como recolle a política pesqueira común (PPC), ter en conta os aspectos socioeconómicos e non unicamente os medioambientais na xestión das pesqueiras».

Ese aumento de las cuotas contribuiría, en opinión de la conselleira, «a facilitar o labor do sector tras varios anos con importantes atrancos polo descenso de cotas e pola incidencia doutros factores alleos á actividade pesqueira», como ha podido ser el covid y la carestía de los combustibles.

Ayudas adicionales

Por otra parte, Rosa Quintana pidió en el consejo consultivo que las instituciones comunitarias actúen con celeridad «para habilitar apoios adicionais ao sector ao abeiro dos recursos non empregados do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP. Es esta una decisión ya adoptada por la Comisión Europea pero que está pendiente de recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo.