Patrocinado porPatrocinado por

Crean un sistema que localiza cachalotes y evita que choquen con los barcos

efe MADRID

SOMOS MAR

DANIEL GAYOSO

Denominado SAvE Whales, consta de una serie de boyas de alta tecnología sumergidas hasta a 100 metros de profundidad que recogen e interpretan los sonidos que emiten para transmitir su posición en tiempo real

08 jun 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La organización para la protección marina OceanCare ha desarrollado un sistema que permite localizar a los cachalotes por los característicos sonidos que emiten para comunicarse y encontrar comida con el fin de transmitir su posición en tiempo real y evitar que colisionen con los barcos.

El sistema, denominado SAvE Whales, consta de una serie de boyas de alta tecnología sumergidas hasta a 100 metros de profundidad y alimentadas por energía solar, que están equipadas con hidrófonos capaces de localizar los característicos sonidos de los cachalotes, denominados clicks. Se trata, según sus creadores, de un método pionero de localización de cetáceos a nivel mundial y un hito en la investigación de estas especies, según consta en un artículo de la revista Frontiers in Marine Science, que refleja los resultados de este proyecto piloto realizado por OceanCare entre los años 2019 y 2021.

El sistema complementa otras acciones que se llevan a cabo para proteger la última población de cachalotes del Mediterráneo oriental y, aunque se recomienda especialmente para su uso entre Kythira y el cabo Tainaro, en Grecia, puede aplicarse también a otras aguas, como la que rodean las islas Baleares.

Se calcula que en el Mediterráneo oriental viven actualmente entre 200 y 300 cachalotes e incluso el Instituto de Investigación de Cetáceos Pelagos afirma que podrían haberse reducido a la mitad en los últimos 10 o 15 años, debido principalmente a los aproximadamente 30.000 buques que atraviesan esa zona y colisionan contra ellos.

Para tratar de evitar la extinción de los cachalotes en ese área, OceanCare propone desviar las rutas marítimas próximas a Grecia, reducir la velocidad de navegación y emplear la nueva tecnología SAvE Whales cuando el desvío de las naves no sea posible.

En este último caso, los sonidos que emiten los cachalotes en el mar se procesan y envían a tres estaciones acústicas situadas en tierra donde se analizan y se localizan a los animales para posteriormente informar a los buques cercanos en tiempo real de su posición y que puedan cambiar el rumbo y evitar la colisión.

Según ha informado OceanCare, más de la mitad de los cachalotes que aparecen muertos en la Fosa Helénica, -un hábitat crítico para estos cetáceos que se extiende desde el mar Jónico hasta el sur de Creta y el Mar de Rodas- colisionaron con barcos y otros sufrieron heridas graves al engancharse con las hélices. Aunque esa zona está designada como Área de Importancia para los Mamíferos Marinos (IMMA, por sus siglas en inglés) a nivel mundial y para los cachalotes en particular, es también una de las vías marítimas más transitadas del mundo.

Por ello, se ha desarrollado el programa SAvE Whales destinado a proteger a los cachalotes en las zonas donde no es posible evitar que los barcos atraviesen su hábitat mediante desvíos programados de sus rutas, una solución que los responsables del sistema pretenden extender a otras áreas marítimas donde estos animales estén también en peligro de extinción.