Patrocinado porPatrocinado por

WWF conmemora con actos en toda España el Día Mundial de los Océanos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Alonso Cupul | EFE

Arranca la semana de actos en el Botánico de Madrid con una jornada para sensibilizar de la necesidad de proteger el 30 % de la superficie marina

07 jun 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Revitalización: Acción colectiva por el océano es el lema de Naciones Unidas para el Día Mundial de los Océanos de este año, que se celebra este miércoles 8 de junio. Para conmemorar tal efeméride, WWF ha organizado la Semana de los Océanos, un programa de actos y actividades en las que tomará parte y que pondrán el foco en aspectos cruciales que amenazan la salud de las masas de agua, como la contaminación por plásticos, la sobreexplotación pesquera, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Para empezar, WWF participará en la jornada Impulso a la conservación marina, organizada por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Será el miércoles, a las 17.00 horas en el Real Jardín Botánico de Madrid. En el marco del proyecto Life Intemares, en el que la organización ecologista es socio, junto con otras organizaciones, la jornada repasará el proyecto Intemares, el mayor de conservación marina, con el que España «ha dado importantes pasos en la protección de sus mares». Así, en el 2021 se ha logrado el 12% de superficie marina protegida y WWF propone continuar con los esfuerzos de protección para asegurar el buen estado de los mares con la meta de alcanzar el 30 % en el 2030. Y, sobre todo, que estas áreas marinas protegidas cuenten con los planes de gestión necesarios que garanticen su correcta conservación.

El miércoles la organización también participará en las Jornadas MarDeVidas2, en la Cofradía de Pescadores de Palamós. WWF, junto a diversos especialistas, debatirán sobre la gobernanza participativa como una nueva forma de gestionar los recursos marinos. Uno de los ejemplos más emblemáticos de pesca artesanal sostenible se puede encontrar en Conil (Cádiz), donde los pescadores han adoptado durante las últimas décadas innovadoras medidas de autorregulación, y una estrategia de producción y comercialización que aseguran la trazabilidad de los ejemplares capturados. Además, trabajan para impulsar una gran Reserva Marina de Interés Pesquero en cabo Roche, junto con el apoyo de WWF.

Para el 13 de junio está fijado el evento virtual Manifiesto Azul, apoyado por WWF, con el que se clamará por unos mares sanos en Europa, poniendo énfasis en el Mediterráneo, el mar «que más rápido se calienta del mundo». La tropicalización del Mediterráneo, la pérdida de biodiversidad o la degradación de los hábitats marinos son algunos de los impactos sobre los que llaman la atención.

La contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos en los océanos se cuadruplicará en el 2050. Un informe de WWF apunta a que el Mediterráneo, el este de China, el mar Amarillo y el hielo marino del Ártico serán puntos críticos de contaminación, zonas que ya superan el umbral ecológicamente peligroso de concentraciones de microplásticos.

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente acordó negociar un tratado global para detener la contaminación por plásticos.  En opinión de WWF, los líderes mundiales deben mostrar ahora más determinación para desarrollar e implementar un tratado que aborde nuestra actual crisis de contaminación por plásticos y permita una transición efectiva hacia una economía circular.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, manifestó su intención de sacar del estado de indefinición la propuesta de creación del Parque Nacional marino Mar de las Calmas. WWF celebra el impulso político a la iniciativa y pide un urgente acuerdo para su aprobación. La creación de un Parque Nacional en aguas herreñas contribuiría a proteger los valores naturales que hacen del Mar de las Calmas un espacio único en nuestro país y permitiría consolidar el progreso socioeconómico en la senda de la sostenibilidad que la sociedad herreña promueve desde hace tres décadas.