Patrocinado porPatrocinado por

Los supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo comparecen en la Audiencia Nacional

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARISCAL | EFE

El titular del Juzgado Central número 2, Ismael Moreno, debe resolver sobre las medidas cautelares que se piden, entre la que figura la prohibición de que el patrón se embarque de nuevo en otro pesquero de Nores

06 jun 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

Los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo, el pesquero del Grupo Nores que se hundió el pasado 15 de febrero a 250 millas de Canadá, comparecen ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que debe decidir si prohíbe de manera cautelar al patrón embarcar de nuevo en otro barco, como han reclamado las familias de los 21 marineros fallecidos.

Juan Padín, patrón del pesquero, está citado en calidad de investigado para aclarar su responsabilidad en el fallecimiento de 21 tripulantes, puesto que la propia Audiencia Nacional advirtió indicios de posibles delitos de homicidio por imprudencia, contra la seguridad de los trabajadores y falsedad en documento oficial, al haber redactado una versión falsa de lo ocurrido en la protesta de mar que firmó en el consulado español en Terranova. Por esto último también figura como investigado su sobrino, Eduardo Rial, que firmó el citado documento secundando la versión del patrón. Por su parte, el marinero ghanés Samuel Koufie declararía como testigo.

MARISCAL | EFE

A pesar de la comparecencia ante la Audiencia Nacional, todavía no está resuelta la cuestión sobre a qué instancia corresponde investigar la causa del naufragio, toda vez que Moreno sentenció que debía encargarse el Juzgado de Marín y este rechazó hacerse cargo de la causa.

El naufragio suscitó versiones contradictorias de los supervivientes ante la Guardia Civil. Si en Canadá, el marinero ghanés secundó el relato del patrón y su sobrino, ya en España dio una versión diferente y negó que se parase el motor principal, sino que lo que dejó de funcionar correctamente fueron las maquinillas que recogen el aparejo, que se tensaron hasta hacer escorar el barco. Padín, por su parte, mantiene que el motor se paró y que las condiciones meteorológicas provocaron la sucesiva entrada de agua.

Protesta ante el Congreso

El próximo miércoles, las familias de los 21 fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, tienen previsto concentrarse delante del Congreso para reclamar que se cumpla la promesa del Gobierno de bajar al pecio del pesquero de Nores y grabar imágenes que ayuden a comprender las causas del hundimiento.

Insisten en que España dispone de medios, como el buque oceanográfico Vizconde de Eza, que acaba de zarpar para evaluar los stocks pesqueros en el área de la NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Norte) y deploran que no se haya aprovechado esa campaña para emplear el robot y la sonda que cede de forma altruista una empresa noruega para tratar de localizar el barco y tomar imágenes del mismo.

Las familias -algunas de las cuales están personadas en la causa- han anunciado que han presentado querellas criminales contra el patrón, su sobrino y la armadora del buque por 21 presuntos delitos de homicidio por imprudencia, delitos graves contra la salud de los trabajadores, falsedad documental y encubrimiento.