Patrocinado porPatrocinado por

Galicia chequea diez años de política pesquera en una cumbre de alto nivel en A Coruña

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Representantes del sector y de las Administraciones analizarán los cambios que creen oportunos aplicar en las normas que guiarán la actividad durante los próximos diez años

04 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Que futuro queremos para o sector pesqueiro da UE? Es la pregunta que lanza Galicia como punto de partida para hacer balance de la política pesquera común y hacer propuestas de futuro desde las regiones costeras de la UE. Ese dibujo de la Europa Azul que se quiere para los próximos diez años chequeando la que hubo en los diez anteriores es lo que tratarán de hacer representantes institucionales y del sector marítimo pesquero nacional y europeo en la cumbre de alto nivel que el lunes y martes se celebrará en el Pazo de Congresos e Exposicións de A Coruña (Palexco).

Este encuentro, organizado por la Xunta en colaboración con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), servirá para hacer balance de cómo ha funcionado la política pesquera tras la última reforma y qué cambios son necesarios para dar respuesta a la realidad de los profesionales del mar y de las distintas regiones costeras.

El congreso combinará el formato presencial con el online y será inaugurado por la conselleira de Mar, Rosa Quintana y el vicegobernador de Creta, vicepresidente da CRPM para Asuntos Marítimos, George Alexakis, con el director de esa entidad y responsable de Asuntos Marítimos y Clima, Giuseppe Sciacca, como moderador.

Las sesiones del lunes, que serán vespertinas, se centrarán en la Aplicación da política pesqueira común: leccións aprendidas polos Gobernos rexionais da UE. Intervendrá de nuevo Quintana con autoridades de pesca de varias regiones pesqueras europeas.

El martes se entrará más en materia. Arrancará con un debate con representantes del sector pesquero y de las instituciones públicas que introducirá el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, en un vídeo que se difundirá en la sala. En una primera mesa, moderada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, se sentarán la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Comisión de Pesca do Parlamento Europeo, Pierre Karleskind; el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro; la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz y el conselleiro do Principado de Asturias y coordinador das comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, Jesús Calvo.

A continuación será el turno del análisis del sector. Tomarán el relevo el secretario de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), Torcuato Teixeira; el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López; el secretario general adjunto de la Unión de Armadores da Pesca Francesa, Jérôme Jourdain; el presidente da Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado (EAPO), Esben Sverdrup-Jensen; la directora da Oficina Europea de Conservación e Desenvolvemento (EBCD), Despina Symons y el presidente de Europêche, Javier Garat.

Por la tarde el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, moderará la sesión Retrospectiva da política pesqueira común: o papel de Galicia. En ella intervendrá el eurodiputado Francisco Millán Mon, el exconselleiro de Pesca, Enrique López Veiga y el exdirector de Asuntos Marítimos e Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Ernesto Penas. Cerrará las sesiones la conselleira de Mar.

Según explican desde la Xunta, este encuentro sobre la política pesquera común «é un paso máis» del Ejecutivo gallego «no traballo da comunidade co obxectivo de que as súas demandas e necesidades sexan atendidas polas autoridades europeas ante o informe que vai emitir a Comisión Europea nas vindeiras semanas sobre o funcionamento da PPC». Asimismo, recuerdan que Galicia «conta xa cun ditame do Consello Galego de Pesca que recolle as propostas da comunidade neste eido e que está a ser trasladado a todas as autoridades competentes, ao Parlamento de Galicia e aos representantes galegos no Congreso dos Deputados, no Senado e no Parlamento Europeo para que defendan os intereses do sector marítimo-pesqueiro galego».

El evento, inciden desde Mar, también permite al Gobierno gallego «avanzar no contacto con outras rexións pesqueiras europeas -que comezou en febreiro cunha visita á Bretaña francesa e continuará nos próximos meses con Países Baixos, Dinamarca e Irlanda- para crear sinerxías e pechar alianzas así como seguir traballando da man das principais organizacións pesqueiras europeas e das grandes redes de rexións costeiras atlánticas».