Patrocinado porPatrocinado por

Ni mar de viento, ni de fondo: el mal tiempo no fue determinante en el naufragio del Piedras

Xavier Fonseca Blanco
x. fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Vesselfinder

En el lugar del hundimiento, las condiciones atmosféricas eran bastante buenas y el cielo incluso estaba despejado

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El histórico caladero de Gran Sol está situado al suroeste del Reino Unido, entre los paralelos 48 y 60. Se trata, por tanto, de una zona donde los temporales de viento y grandes olas son muy habituales. De hecho, la storm track o autopista de borrascas que comienza en Terranova acaba precisamente en esa región del Atlántico.

Sin embargo, en el naufragio del Piedras la meteorología no ha sido decisiva. En el lugar del hundimiento no había mar de viento. Se produce cuando una borrasca sopla sobre la superficie oceánica y genera una situación marítima muy revuelta y peligrosa para cualquier embarcación. Tampoco había mar de fondo, que es el oleaje que viaja cientos de kilómetros desde donde se está originando el temporal.

En realidad, las condiciones atmosféricas eran bastante buenas. Incluso el cielo estaba despejado. La única borrasca que hay ahora mismo cerca del lugar del incidente es la que lleva afectando a Galicia desde el pasado domingo. Un sistema de bajas presiones que se formó en el archipiélago de las Azores, pero que no tiene ningún tipo de influencia en esa zona del Atlántico.