Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno plantea reducir trámites para ensayos de eólica marina

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Un parque eólico marino en el norte de Europa (foto de archivo)
Un parque eólico marino en el norte de Europa (foto de archivo) cedida

Transición Ecológica abre una consulta pública con once preguntas sobre los parques de aerogeneradores flotantes

03 jun 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Un año después de paralizar la admisión de nuevas solicitudes de autorización administrativa y de reserva de zonas para la eólica marina, el Gobierno español acaba de abrir una consulta pública sobre las normas que la regularán. Hasta el 22 de junio es posible alegar y responder a once preguntas con las que, ateniéndose a las directrices de la Unión Europea (UE), pretende «asegurar la participación efectiva (...) del sector eólico y de las energías del mar y del resto de sectores usuarios del mar, incluyendo la pesca, la acuicultura o la navegación». Y en ese documento plantea la posibilidad de eximir de autorizaciones a «proyectos experimentales en zonas de ensayo», concretamente «para la prueba, demostración o validación de prototipos y nuevas tecnologías asociadas a la energía eólica marina».

«Se podrá incluir un procedimiento específico simplificado», expone el ministerio que preside Teresa Ribera, «de modo que se favorezca el desarrollo tecnológico y se apoyen todas las fases del ciclo de vida de las tecnologías innovadoras». No aclara cuáles son, pero explica que la «tecnología flotante» representa un avance que amplía el alcance geográfico potencial de la eólica marina, lo cual «ha motivado un creciente interés (...) para desarrollar proyectos en las costas españolas».

Las autorizaciones que podrían quedar exentas «del régimen de autorizaciones previsto» se detallan en el artículo 53 de la Ley del Sector Eléctrico. Serían proyectos de I+D+i con reconocimiento en una convocatoria europea o española o con uno «expreso» de la Secretaría de Estado de Energía y, además, en cada caso «concreto deberá estar exento de la declaración de impacto ambiental». Las instalaciones para la producción de energía en el medio marino requieren una evaluación ambiental simplificada, según la Ley de Evaluación Ambiental.

El procedimiento específico simplificado que baraja Transición Ecológica permitiría eximir a las de eólica marina cuyo «objeto sea la investigación y el desarrollo tecnológico» de la autorización administrativa previa, «que se tramitará con el anteproyecto de la instalación como documento técnico y, en su caso, conjuntamente con la evaluación de impacto ambiental», así como de la autorización administrativa de construcción.

Generar entre 1 y 3 gigavatios en el 2030

Al mismo tiempo que continúa con los trámites del Plan del Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), el que señalará las «áreas más adecuadas para el desarrollo de la eólica marina, por existir -a nivel de planificación- una viabilidad técnica y medioambiental», Transición Ecológica da otro paso en la hoja de ruta de esa energía renovable. Para el 2030, mantiene el objetivo de estar generando entre 1 y 3 gigavatios. Con los tres que se plantean para las costas gallegas, se superarían los 2 gigavatios.

Se basará, indica, en la planificación del POEM, con idea de «que minimice la afectación ambiental y maximice la compatibilidad con otros usos y actividades» y, al mismo tiempo, se propone otorgar derechos de uso del espacio marino mediante un procedimiento de concurrencia competitiva. Cualquier ciudadano, empresa, asociación u organización puede responder a las preguntas de la consulta pública.