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Una comisión técnica británica asumirá la investigación del naufragio del Piedras

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

SOMOS MAR

El Piedras en una de sus escalas en el puerto de Marín
El Piedras en una de sus escalas en el puerto de Marín AUTORIDAD PORTUARIA DE MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA

Los once marinos, que ya están en Irlanda, prestarán declaración entre hoy y mañana

02 jun 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Los once tripulantes del Piedras, el pesquero abanderado inglés pero de tripulantes de MarínCangas que se hundió ayer en el Gran Sol, prestarán declaración a lo largo del día de hoy y también mañana ante una comisión británica especializada. Los once ya se encuentran en el puerto de Castletownbere, en la costa sur de Irlanda, a donde los trasladó el Armavén Uno, que fue el pesquero que los rescató cuando se estaba hundiendo el Piedras. Todos se han podido comunicar con sus familias y transmitirles un mensaje de tranquilidad. 

El gerente de Opromar, Juan Carlos Martín, a quien los armadores marinenses del buque siniestrado confiaron el puesto de portavoz, explicó: «Están allí en el puerto y hoy y mañana tienen que hacer las declaraciones ante el Marine Accident Investigation Branch (Maib), que es un poco el equivalente a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marinos de España». Martín precisó que la investigación del accidente la llevarán a cabo las autoridades británicas y no las irlandesas ni las españolas porque «el buque es de pabellón británico».

En este sentido, está previsto que hoy y con casi toda seguridad también mañana por la mañana también si no le da tiempo a todos los once tripulantes del Piedras, se reúna la comisión, que les preguntará, uno a uno, las cuestiones que consideren oportunas para aclarar qué es lo que pasó en el naufragio, un procedimiento habitual y reglado en este caso de sucesos. «Si terminan a una hora prudencial mañana, por la tarde cogerían un vuelo para España. Si no es así, lo cogerán el sábado. Eso es un poco lo que se está manejando en estos momentos».

Sobre las causas del accidente del Piedras, lo único que trascendió ayer es que se produjo una vía de agua en el buque que lo escoró y que en la fase final del naufragio también hubo un incendio, cuando ya el pesquero estaba vacío y no quedaba ninguna persona en su interior. Juan Carlos Martín se mostró prudente y manifestó que hay que esperar. «Desconozco cuáles han sido las causas del accidente y además hay una comisión de investigación de accidentes, el Maib británico, y ellos son los que, a la vista de las declaraciones de todos los tripulantes, sabrá cuál es el motivo de la vía de agua que provocó el hundimiento del buque».

Por su parte, Juan Carlos Martín también confirmo que los armadores gallegos del Piedras solo eran propietarios de este pesquero. «Evidentemente es una pérdida de un medio de producción que era la única fuente de ingresos que tenía esa empresa», puntualizó.

En la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), había abanderados con pabellón británico ocho barcos, que se quedaron en siete al hundirse el Piedras, así como tres de bandera francesa que faenan en el caladero del Gran Sol. «Todos estos barcos que eran antes de bandera española y que se han ido a esos países es porque en España no tenían cuotas suficientes para rentabilizar su actividad. No tuvieron más remedio que ir a sitios donde había una disponibilidad de cuotas de pesca, que han podido adquirir, y ese es el motivo fundamental por lo que esos buques se han tenido que ir a esos países». Juan Carlos Martín matizó que hasta el Brexit todos estos barcos eran comunitarios, pero que ahora, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, solo lo son los franceses. En Galicia también hay barcos abanderados en Irlanda, pero no en el puerto marinense o vinculados a su asociación.