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España empieza a expedir el nuevo carné de identidad del marino

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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El documento de identificación se desgaja de la Libreta Marítima y adopta un formato similiar al del DNI

28 may 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

En España, la Libreta Marítima es a la vez documento que recoge la vida laboral del marino —con todos los enroles y desenroles— y su carné de identidad como tal. Pero ahora esos dos documentos se desgajan en dos: la Libreta Marítima, por un lado, y el Documento de Identidad del Marino (DIM), por otra. Marina Mercante ya ha comenzado a expedir los primeros documentos con el nuevo formato, según informó ayer el Ministerio de Transportes en un comunicado.

La identificación adopta un nuevo formato, similar al del DNI de los ciudadanos, e incorpora mecanismos de identificación más fáciles y seguros. Con una vigencia de 10 años, su función básica es reconocer a su titular la condición de marino, pero más allá de esa labor, también permitirá agilizar la entrada de la gente de mar en el territorio de todos los países miembros del convenio número 185 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se trate de un enrole o desenrole; el tránsito para el embarque, el regreso a casa, el reembarque en otro buque o la repatriación.

Y es que la nueva tarjeta tiene integrado también un chip cuyos datos están firmados por Policía Nacional —de acuerdo a las especificaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional— que garantiza la veracidad de los datos de identidad del titular. Además, la huella dactilar se ha sustituido por una imagen facial almacenada en un chip electrónico sin contacto.

Marina Mercante calcula que este año se tendrán que renovar entre 1.500 y 2.000 carnés. La solicitud puede hacerse de forma presencial en Capitanías y Distritos Marítimos o en la sede electrónica. La renovación puede hacerse seis meses antes de la fecha de caducidad del documento de identidad del marino.

A pesar del nuevo carné, la Libreta Marítima que ahora tiene incluido el DIM se podrá seguir utilizando sin problemas hasta que el carné caduque y mientras haya en esa cartilla hojas disponibles para anotar embarques y desembarques. Porque el actual y el viejo formato convivirán hasta que vayan caducando de forma ordinaria los que ahora están en vigor.

El proyecto del nuevo DIM ha implicado a Marina Mercante, como gestora y entidad expedidora; a la Policía Nacional, como responsable del tratamiento de los datos de identidad para la identificación de los ciudadanos españoles a través de su documento nacional de identidad (DNI) y órgano autorizado ante la OACI, y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), que fabricará los DIM, personalizándolos, una vez sean autorizados por la Administración marítima.