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Alertan de que España pierde su «cultura del pescado» al pasar de comer 40 kilos a 27 en 22 años

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

m. b.

Si en el 2018 un 74 % de españoles consumía proteínas marinas una vez por semana, tres años después el porcentaje ha caído al 55 %, según el Eurobarómetro

27 may 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La interprofesional del sector pesquero Interfish ha lanzado en Vigo un grito de alarma: España está perdiendo su cultura del pescado. Y tanto. En el año 2000, el consumo de productos del mar estaba en 40 kilos por persona y año. Hoy esa cifra se ha reducido a 27. Eso, cuando se vive del sector pesquero, preocupa, pero también inquieta a la Administración, por las repercusiones económicas, sociales y sanitarias que puede tener ese desapego a un básico de la dieta tradicional, según quedó patente en el mismo acto de inauguración del congreso Pescado, fuente de alimentación saludable, organizado por Interfish en la ciudad olívica.

Lo verbalizó la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en el congreso de Interfish: «Los gallegos forman parte de la élite mundial de longevidad y eso se debe a nuestra magnífica genética, pero también a nuestra excelente alimentación, cuyo eje son los productos del mar» que, según los datos, cada vez están menos presentes en los menús diarios.

Juan Carlos Martín Fragueiro, presidente de la interprofesional pesquera, incidió en la importancia de mantener una dieta sana, lo que, según las recomendaciones de los nutricionistas y expertos de la salud, incluye «la ingesta de varias raciones de pescado a la semana». Sin embargo, en la práctica el consumo de pescado cae año tras año, especialmente «en hogares con niños pequeños y adolescentes».

Esa tendencia está vinculada al cambio en el estilo de vida de la población española, con menos tiempo dedicado en los hogares a la compra y la cocina y un aumento de los menores que comen en los centros escolares.

Martín Fragueiro aportó datos que apuntalan la importancia del pescado, un recurso que calificó de «estratégico» y que, por lo tanto, precisa de un cuidado normativo con el aval científico. En este sentido, subrayó que, según la FAO, la previsión es que «tendremos que producir un 70% más de alimentos con materias primas más caras» para alimentar a la población mundial en el 2050. De ahí que, añadió, es «inevitable que crezca la presión sobre los recursos naturales, especialmente sobre la pesca, lo que hace que la ciencia sea cada vez más indispensable como herramienta necesaria en la gestión sostenible».

Martín subrayó la importancia de la promoción para llegar a la población y comunicar todas las bondades del pescado. Un ejercicio para el que se precisa la colaboración de las Administraciones y que debería estar dotado de los recursos necesarios para alcanzar el objetivo que se persigue: aumentar el consumo de pescado.

La subdirectora de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carola González Kessler, recogió el guante: «Somos conscientes del momento en el que nos encontramos y los retos a los que nos enfrentamos, por lo que entendemos que es necesario poner en valor la calidad de nuestros alimentos reforzando la competitividad del sector a través de la promoción de los productos pesqueros».

González Kessler corroboró los temores del sector. Porque si bien España está en uno de los puestos «de cabeza en cuanto al consumo de pescado en la UE, tenemos que lamentar una disminución constante en los últimos años». A los datos del Eurobarómetro se remitió, cifras que señalan que España ha pasado de un 74% de personas que afirmaba consumir productos procedentes de la pesca y la acuicultura al menos una vez por semana en el 2018 al 55% en el 2021.

La subdirectora de Acuicultura coincidió en la importancia de las campañas de promoción, acciones que, dijo «ocupan una posición privilegiada dentro de la política de promoción del ministerio»

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, coincidió con el resto de autoridades en la importancia del pescado como fuente de salud, defendiendo las ventajas sanitarias y sociales que aporta incluir productos del mar en la dieta. Recordó que Galicia ostenta el segundo puesto en España en cuanto a esperanza media de vida y por eso celebró que Interfish eligiese Vigo para celebrar este primer congreso, al ser esta autonomía «una voz legitimada para reivindicar el papel del pescado en la dieta como alimento esencial».

Quintana también destacó las diferentes campañas que lleva a cabo la Administración gallega para incentivar el consumo de pescado entre los más jóvenes y para poner en valor los productos del mar.