Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pide que la próxima política común asegure un comercio pesquero igualitario

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Lavandeira jr | EFE

Quintana presenta en el parlamento la hoja de ruta de Galicia para la reforma de la política pesquera común

25 may 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Todo apunta a que esta vez la Comisión Europea se limitará a dar unos simples retoques a la política común de pesca (PCP) ahora que le toca la revisión de los diez años. Suficiente revolcón se le dio ya en el 2013. Pero por si al Ejecutivo comunitario se le ocurriera a última hora emprender una auténtica revolución en la Europa Azul, Galicia tiene preparada una «folla de ruta forte e consensuada», a decir de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, de lo que pretende conseguir. Una estrategia cocinada por el propio Consello Galego de Pesca y que la responsable autonómica desgranó ayer en el pleno del Parlamento de Galicia.

Las reformas que persigue el sector pesquero gallego pasan por revisar el concepto de zona altamente dependiente de la pesca, corregir las disfunciones que ahora ocasiona la obligación de desembarque e, incluso, cambiar el criterio de asignación de cuotas —esto es, la estabilidad relativa— para adoptarlo al patrón de capturas y poner fin «a incoherencias e desaxustes producidos polo actual sistema de totais admisibles de capturas (TAC) e cotas».

Más carga social

La necesidad de dar más tinte social a la Europa Azul, con una revisión de lo que es pesca costera artesanal y el reconocimiento de esta última, la acuicultura y el marisqueo como actividades fundamentales en el ámbito socioeconómico para las regiones marítimas periféricas también queda reflejada en el documento. Este pretende asimismo favorecer la modernización de las embarcaciones para asegurar el relevo generacional y mantener los incentivos fiscales a los combustibles en tanto no es factible introducción de tecnologías verdes en los barcos.

Imponer unas normas mínimas de obligado cumplimiento e impedir el acceso al mercado comunitario de todos los productos que incumplan los requisitos buscando un «comercio pesqueiro xusto» es otra de las demandas recogidas por el sector pesquero.

No había que votar el texto, pero eso no fue óbice para que los grupos políticos se enzarzasen en un cruce de reproches sobre el IEO, el conflicto entre percebeiros y bateeiros y hasta por la composición del Consello Galego de Pesca.