Patrocinado porPatrocinado por

El sector pesquero insta a Transición Ecológica a pedir un mapa de los «stocks» antes de parcelar el mar

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Teme que el apercibimiento de la Comisión a España pueda apresurar los trabajos sin atender al principio de precaución

24 may 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

Si el sector pesquero ya estaba preocupado por el futuro de su actividad al conocer el borrador del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) español, con amplias zonas de mar reservadas para el aprovechamiento eólico, más lo está ahora que Bruselas ha mandado una carta de emplazamiento dando dos meses al Gobierno español para que presente el documento. El principal temor de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos es que ese apercibimiento precipite la tramitación del POEM sin disponer de toda la información suficiente y sin respetar el principio de precaución que se le aplica religiosamente a la pesca cuando está en duda el impacto de su actividad sobre el ecosistema marino.

Y a día de hoy, dice Torcuato Teixeira, portavoz de la plataforma, Transición Ecológica no tiene todos los datos. Lo tienen claro después de la reunión que han mantenido con la cúpula del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en la que pudieron comprobar que el departamento de Teresa Ribera no ha solicitado un cartografiado de los stocks; esto es, un mapa de qué especies abundan por esas ocho zonas que en el borrador considera aptas para instalar aerogeneradores.

Molinos con cigalas

Tanto es así que, explican desde el sector pesquero, una de las potenciales áreas engloba la unidad funcional 25 (UF 25), esa zona en la que la cigala lleva en veda desde el 2017 por su situación sensible. Aparte de que es el área en la que se están haciendo las campañas de evaluación para conocer el estado real del stock.

Y, por lo visto, aunque esa información está en poder el IEO, el Ministerio de Transición Ecológica no la ha solicitado para hacer esa reserva de espacios. Es por eso que la plataforma se ha dirigido a la vicepresidenta tercera solicitando una reunión urgente «antes de la adopción de cualquier decisión sobre la aprobación de los POEM». Quieren alertarle de las «lagunas de conocimiento» sobre el impacto medioambiental. La urgencia viene dada porque la misma Ribera anunció el pasado viernes en un desayuno con el clúster marítimo que el plan que recoge el despliegue de la eólica offshore en cada una de las cinco demarcaciones marítimas será presentado «en unos meses». La vicepresidenta tercera dejó claro, eso sí, que la intención de producir con esta tecnología 3 gigavatios en el 2030, «tendrá en cuenta los usos preexistentes de los espacios marinos, compatibilizando todas las actividades». 

Dejar la casilla en blanco

La plataforma pide cautela y que no se adopte el plan con prisas. «É preferible que deixe en blanco esa casilla» a causar un daño irreparable, señala Teixeira.