Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno compensa a Vigo con un foro sin peso investigador tras dejarla sin sede del IEO

SOMOS MAR

El delegado del Goberno, José Miñones, visita con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el astillero Armón ene Vigo, donde se reunieron con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el alcalde Abel Caballero
El delegado del Goberno, José Miñones, visita con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el astillero Armón ene Vigo, donde se reunieron con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el alcalde Abel Caballero Oscar Vázquez

La Mesa de la Ciencia Pesquera, de nueva creación, se reunirá una vez al año a partir del próximo octubre

23 may 2022 . Actualizado a las 23:16 h.

Una Mesa de la Ciencia Pesquera de nueva creación. Esta es la compensación que ha diseñado el Gobierno de España para indemnizar a Vigo tres meses después de que la ciudad quedase descartada como sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el proceso de descentralización de organismos estatales. Así lo anunció la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante una visita a las instalaciones del astillero Armón esta mañana. Se trata de un foro sin peso investigador que «va a suponer la experiencia pionera de la transferencia del conocimiento del sector científico», tal y como explicó Morant acompañada por la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

«Quiero poner en valor que a día de hoy esta ciudad es la sede de la flota científica de nuestro país y de la pesca», destacó la ministra para referirse a que siete de los diez buques de investigación nacionales tienen base en Vigo. La nueva Mesa «será la gran cumbre de la ciencia y de la pesca», añadió. 

Se trata de un órgano colegiado interministerial entre los ministerios de Ciencia y de Pesca y Agricultura. «Nos daremos cita a nivel nacional entre administraciones y la sociedad para dialogar y poner en valor el conocimiento», así como se ofrecerán los resultados científicos a nivel europeo y nacional de primera mano. En total, el Ministerio de Ciencia tiene invertidos en Vigo hoy en día 21 millones de euros: 16 millones se han inyectado en la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y los cinco millones de euros restantes están destinados en la sede del IEO.

Según ha explicado Morant, el primer encuentro de los agentes pesqueros será el próximo mes de octubre, cuando tradicionalmente se organiza en Vigo la feria de Conxemar, y confían en poder celebrar las reuniones «al menos una vez al año». «Vigo será la primera, como experiencia piloto, pero estoy segura que se va a replicar en otros organismos».

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañó a las responsables del Ministerio de Ciencia y de la Secretaría General de Pesca durante la visita al astillero Armón. «Vigo tiene que jugar un papel central en el desarrollo y en el futuro del IEO en España», defendió hace un mes el regidor socialista.