Patrocinado porPatrocinado por

Familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo rechazan que la armadora se presente en la causa como perjudicada

SOMOS MAR

Cedida

El gobierno de Vigo apoyará una moción para instar a bajar al pecio para recabar datos sobre las causas de la tragedia

23 may 2022 . Actualizado a las 22:23 h.

Familiares de las víctimas del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo rechazan que la armadora del buque, el Grupo Nores, se persone como perjudicada en la causa judicial que dirimirá posibles responsabilidades penales por el hundimiento. «No lo entiendo porque los que somos perjudicados realmente somos las 21 familias», ha manifestado esta mañana la portavoz, María José de Pazos.

Los allegados de las víctimas acaban de personarse y sus abogados recabarán toda la información de la que, hasta la fecha, han sabido a tráves de los medios de comunicación. «El sentimiento es que 21 familias quedan rotas para siempre. No fue un accidente marítimo cualquiera. Hay indicios muy claros, como dijo un magistrado de la Audiencia Nacional. Esto es muy grave y muy doloroso», afirma esta portavoz. Considera que las personas que realmente quieren justicia y saber la verdad son las 21 familias de los fallecidos y el tercer superviviente, Samuel Koufie, «que son los que están pidiendo que se baje al pecio para recabar pruebas».

Argumentan que ni la empresa armadora ni los otros dos supervivientes (el patrón, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial) pidieron nunca públicamente que se bajase al pecio para obtener datos sobre lo que ocurrió realmente la madrugada del 15 de febrero. «Aquí con las palabras cada uno se retrata», afirma. 

Familiares de cinco marineros que residían en Vigo han mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde, Abel Caballero, que se ha comprometido a apoyar una moción de apoyo a las familias, que se debatirá esta semana en un pleno. Los afectados consideran imprescindible bajar al pecio para investigar las causas del naufragio. Señalan que es el momento de hacerlo porque las condiciones meteorológicas así lo permiten en verano. 

El patrón, Juan Enrique Padín, tendrá que declarar el 31 de mayo en la Audiencia Nacional en calidad de investigado por los posibles homicidios imprudentes de las 21 víctimas del hundimiento.