Patrocinado porPatrocinado por

La Costa da Morte cerró la mejor campaña de pulpo de los últimos años

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana García

En abril y lo que va de mes de mayo, el cefalópodo superó los 15 euros el kilo en lonja

21 may 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Durante las próximas seis semanas no habrá pulpo fresco en Galicia. La veda que comenzó ayer se mantendrá hasta el 4 de julio, lo que es poco tiempo, según muchos profesionales del sector, que consideran necesarios al menos dos meses para que el recurso se recupere. Así fue el año pasado y la última campaña ha sido de las mejores en mucho tiempo. Desde el regreso de las nasas al mar, el pasado verano se descargaron en las lonjas de la Costa da Morte más de medio millón de kilos, que supusieron unos ingresos de 4,6 millones de euros. La anterior temporada fue muy floja, por lo que muchos consideran que uno de los motivos de la mejora fue precisamente un descanso que se prolongó desde el 30 de abril hasta el 5 de julio del 2021, con lo que se superaron los dos meses.

La mayor parte de las embarcaciones que van a esta especie en la Costa da Morte llevan artes menores, por lo que el lunes saldrán a faenar con otros oficios, que varían en cada puerto. En Corcubión, donde casi toda la flota captura cefalópodos la mayor parte del año, se dedicarán a las fanecas, con nasa, y a la merluza, el jurel y la xarda, con las volantillas. En Fisterra, que logró este mes y el pasado la cotización récord, por encima de los 15 euros el kilo, apenas quedaban unas quince lanchas con nasas y solo una o dos aprovecharán para parar y hacer reparaciones. El resto seguirá trabajando.

Cambio de artes

En Malpica, otro de los grandes puertos naseiros, había unas 20 embarcaciones dedicadas al pulpo, lo que implica a unos 40 tripulantes. También allí habrá este fin de semana cambio de aparejos para seguir faenando a partir del lunes.

Ana García

Cerca de 300 personas viven mayoritariamente del esta especie en la comarca. Las repercusiones económicas del paro seguramente se solventarán con un mayor precio del pescado del día y del marisco, por la mayor demanda del turismo. En todo caso, según lo ocurrido en años anteriores, las capturas normales de pulpo no se recuperarán hasta septiembre u octubre, por lo que hay varias cofradías que mantienen su demanda de alargar la veda a todo el mes de julio o incluso llegar hasta mediados de agosto. En general, el verano no es demasiado bueno para las capturas, pero los precios de muchos productos del mar suben. Los pulpeiros tendrán que esperar al otoño, aunque cuando alcanza sus mayores cotizaciones suele ser a partir de enero y, sobre todo, en la primavera. La Semana Santa ha sido muy buena. Los ejemplares de mayor tamaño lograron precios muy altos, pero lo mismo ocurrió con los medianos, que llegaron a 13 euros, o los pequeños, entorno a los 9. De hecho, el precio medio estuvo un euro por encima del año pasado, rondando los 10 euros.

A la izquierda, Martínez Escarís
A la izquierda, Martínez Escarís XESÚS BÚA

«Hai tempo que dicimos que é preciso parar polo menos dous meses»

El patrón mayor de Fisterra, José Manuel Martínez Escarís, es desde hace años uno de los más críticos con los planes del Consellería do Mar con respecto al pulpo. Su opinión, sin embargo, no es demasiado compartida por el resto de las cofradías. «Hai tempo que dicimos que é preciso parar polo menos dous meses, pero é unha guerra que xa dou por perdida», explica. La lonja de Fisterra es una de las que más cefalópodo vende en la Costa da Morte. Además entró en un sistema de venta conjunta, por internet, con otras rulas del sur. Ahora estaban capturando esta especie unas 15 embarcaciones, pero en invierno son al menos el doble. La inmensa mayoría de estos barcos tienen artes menores, por lo que pueden cambiar de oficio cuando se produce una veda. Casi todos lo van a hacer.

El patrón mayor fisterrán está convencido de que estas vedas tan cortas, de poco más de un mes, no sirven para la recuperación del recurso, aunque reconoce que también pueden influir otros factores. Aunque señala que serían necesarios al menos dos meses de paro, considera que lo ideal serían un total de tres. Celebró que el año pasado hubieran «recapacitado» en la consellería.

Ana García

«Era importante que estivera en veda sempre todo o mes de xullo enteiro»

La mayor parte de la flota que tiene como puerto base el de Corcubión va al pulpo. Son solo tres los barcos que se dedican a otro oficio. La mayor parte de los naseiros que pararon ayer van a cambiar de arte. Será el caso del Golfo Pérsico, el barco del que es propietario José Domínguez Buiturón, ex patrón mayor. Coincide con Martínez Escarís en que son necesarios al menos dos meses de veda, pero introduce una variante. Considera que habría que cambiar la época en que han de llevarse las nasas a tierra. «Era importante que estivera en veda sempre todo o mes de xullo enteiro», asegura Domínguez Buiturón. Explica que tradicionalmente ha sido así y aboga por atrasar la de la nécora para agosto. La estadística le da la razón al ex patrón mayor y a todos los que quieren volver a las temporadas tradicionales. «En agosto case xa empeza o outono que é cando o polbo migratorio empeza a vir», explica.

Además señala que los intereses de las rías del sur y las del norte son distintos, ya que la campaña empieza para unos mucho antes que para los otros. En julio, las capturas de pulpo en la Costa da Morte son prácticamente inexistentes y para los naseiros es una época difícil.