Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura abre la línea de ayudas para que pesca y acuicultura accedan a créditos ICO y avales de Saeca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Agricultura destina 12,7 millones de euros a dotar de liquidez al sector ante el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional

23 may 2022 . Actualizado a las 07:13 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo para solicitar las dos líneas de subvenciones enmarcadas en el convenio suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola con el fin de paliar el incremento de los costes de producción derivado de la actual situación económica internacional.

Este acuerdo prevé dos líneas de actuación, financiadas íntegramente por el ministerio: los créditos ICO y los avales de Saeca. Agricultura destina en total 12,7 millones de euros a dotar de liquidez al sector a través de ambas fórmulas. Ambas convocatorias se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 19 de mayo.

La línea pactada con el ICO tiene un presupuesto de 10 millones de euros y está abierta a las explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura. Se bonificará el 10 % del principal de los préstamos suscritos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario en el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura; y de un 7 % en el caso de explotaciones agrícolas. Se financiarán préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de hasta 15 años, que podrá recoger períodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del crédito. En todos los casos deberán estar avalados por Saeca.

El plazo de presentación de solicitudes de esta línea de ayudas finaliza el 1 de diciembre.

Avales 

En cuanto a los avales de Saeca, el ministerio dota esta ayuda de 2,7 millones que dedica a subvencionar el coste del aval por un importe máximo de hasta 75.000 eurosç por titular de explotación, operador económico, armador o propietario, o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo no supere los 6 años; pudiéndose incluir en este tiempo un año de carencia.

Asimismo, se subvencionará el coste del aval por un importe máximo de hasta 120.000 euros por pyme agroalimentaria, cuyo plazo no supere los seis años, con la posibilidad de un año de carencia. El plazo de solicitudes arranca hoy para ambas líneas y finaliza el 20 de septiembre.

El ministerio subraya que estas dos líneas de financiación son compatibles entre sí, quedando afectadas en caso de presentarse conjuntamente por los importes máximos de crédito establecidos en dichas líneas.