Patrocinado porPatrocinado por

El observatorio submarino del Puerto de Vigo gana un premio mundial de medio ambiente

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Interior del visor ideado frente a la nave de Portucultura
Interior del visor ideado frente a la nave de Portucultura Cedida

La Asociación Internacional de Puertos vuelve a reconocer la estrategia de «crecimiento azul» de la institución

19 may 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

El proyecto Living Ports que impulsa la Autoridad Portuaria de Vigo ha ganado hoy el Premio Mundial a la Sostenibilidad organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en la categoría de Infraestructuras sostenibles, compitiendo con propuestas presentadas por los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Vancouver y la cooperación de puertos de Gladstone (Australia). El resultado de la evaluación del jurado (70%) y del voto del público (30%) determinó el fallo de la IAPH, que tuvo lugar en Vancouver.

Es la segunda vez que el Puerto de Vigo obtiene el galardón, que denomina como el «Oscar del medio ambiente», en su momento con el proyecto Peiraos do Solpor. El Living Ports es una propuesta que se enmarca en la estrategia de «crecimiento azul» que impulsa el organismo presidido por Jesús Vázquez Almuiña. Incluye un observatorio submarino de la ría de 310 metros cuadrados en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, y otro en la escollera de la terminal ro-ro de Bouzas. La primera servirá para observar la flora y fauna marina y colonizará las estructuras de hormigón ecológico que se instalarán sobre la pared del muelle. La segunda intervención, en el paseo que rodea la terminal de Bouzas, contempla la instalación de un centenar de unidades de Coastalock, una pieza de hormigón. El objetivo es «mostrar lo que ya se ha demostrado con los científicos».

Actuación el paseo de Bouzas
Actuación el paseo de Bouzas

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros (casi 2,5 provienen de fondos europeos), lo ha desarrollado un consorcio con cuatro socios de tres países: Econcrete, un proveedor de tecnología israelí para soluciones ecológicas, el astillero vigués Cardama, los institutos de ingeniería civil y recursos acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca y la propia Autoridad Portuaria de Vigo.

Los encargados de recoger el galardón: el jefe del Departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, y el jefe de División de Proyectos y Obras, Gerardo González
Los encargados de recoger el galardón: el jefe del Departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, y el jefe de División de Proyectos y Obras, Gerardo González Puerto de Vigo

Los encargados de recoger el galardón fueron el jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carlos Botana, y el jefe de División de Proyectos y Obras, Gerardo González. La institución quiso hacer extensivo el reconocimiento a todos los ciudadanos del área metropolitana.