Patrocinado porPatrocinado por

«Miles de familias estamos no aire, sen poder encher de cría as bateas»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Sandra Alonso

Cientos de bateeiros hicieron sonar silbatos y vuvuzelas al paso de los políticos hacia O Hórreo para exigir una revisión de las zonas vedadas a la mejilla

15 may 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Puede que el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no los viese a su llegada al Parlamento de Galicia para tomar posesión de su cargo. Pero oír, seguro. Cientos de bateeiros atronaron con silbatos, vuvuzelas y sirenas el paseíllo de coches oficiales y de cargos invitados al acto en O Hórreo con el que tomó las riendas del Gobierno gallego el hasta hace unos días vicepresidente primero. Y con el bastón de mando en la mano puede resolver el problema que, según denunció Alejandro Tubío, presidente de la Federación de Mexilloeiros de Arousa-Norte, tiene «a miles de familias no aire, sen poder encher de cría as bateas» y, lo peor «sen explicación algunha», recogió Europa Press.

Los bateeiros se concentraron no delante del Parlamento, como era su intención, pero sí en los accesos, para exigir que se revisen las zonas que la Consellería do Mar les ha vedado a la extracción de mejilla con el argumento de proteger el percebe. La creación de santuarios justo el día antes de empezar la campaña de extracción de cría se basó en informes «que non son reais», pues, asegura Tubío, la Administración maneja otros en los que claramente recoge que hay zonas en las que no hay percebe y sí mejilla y que forman parte de la costa que les está vedada.

A pesar de que la Consellería do Mar se comprometió hace más de un mes a enviar a sus técnicos a comprobar sobre el terreno si realmente no había crustáceo y era posible la recolección de bivalvo para encordar en las bateas, lo cierto es que esas áreas —de Aguiño, Baiona y Sanxenxo— continúan cerradas y la carrera para asegurarse la campaña se agota.

«A xente está indignada. Prometéuselle a apertura de zonas a principios de abril e a día de hoxe seguen sen abrilas», denunció el presidente de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), Ricardo Herbón. No hay que olvidar, enfatiza, que la viabilidad de la campaña depende de que puedan llenar de mejilla las cuerdas de las bateas y a estas alturas todavía no está asegurada.

Tubío cifró en unos 9.000 autónomos los afectados por las limitaciones a la extracción de mejilla, que ascienden a 16.000 si se tiene en cuenta a los trabajadores por cuenta ajena.

Los afectados no entienden la actitud de la conselleira e insisten en que, «se non se encorda a cría nas bateas, haberá una diminución na produción que se verá nas próximas colleitas». «Despois botaremos as mans á cabeza, e será xa tarde», advirtió Herbón.

aslñfa

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, señaló que los pósitos no se oponen a la apertura de aquellas áreas en las que se constate que no hay percebe y sí mejilla. Ahora bien, apeló al diálogo para conciliar las necesidades de unos y de otros porque los enfrentamientos «non conducen a nada».

También aludió al polémico comunicado suscrito por las tres federaciones provinciales y la gallega que causó malestar entre varios patrones mayores de Arousa, al no haber sido consultados. Pérez explicó que en el seno de cada federación se tomó la decisión de defender a los percebeiros para proteger un recurso que veían amenazado por la acción de los bateeiros.