Patrocinado porPatrocinado por

La arena acumulada en el foso del «travel lift» limita su operatividad en Portonovo con marea baja

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

Las mareas empujan la arena hacia el foso del travel lift en el puerto de Portonovo
Las mareas empujan la arena hacia el foso del travel lift en el puerto de Portonovo Ramón Leiro

La cofradía, Portos y el Concello renovarán el acuerdo para el uso público del párking portuario del 15 de julio a septiembre

16 may 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

El desplazamiento de la arena de la playa de Baltar hacia el puerto de Portonovo, tanto como consecuencia de la acción del viento como de las mareas, está teniendo una repercusión negativa en la operatividad del ámbito pesquero. El patrón mayor de Portonovo, Juan José Besada, explicó que la acumulación de arena en el foso del travel lift impide que se pueda utilizar con garantías en marea baja, por lo que hay que esperar a la pleamar tanto para subir como para bajar embarcaciones desde el varadero. Besada cree que la retirada de los áridos que se han amontonado en este foso y su entrada mejoraría de forma sustancial su seguridad y pondría fin al problema.

Para poder llevar a cabo esta actuación, la cofradía mantiene conversaciones con el Concello de Sanxenxo, pero su ejecución depende de las dos Administraciones competentes en el litoral portonovés. Por un lado, es necesario recabar el visto bueno de Portos de Galicia, cuyos responsables se muestran favorables a atender la petición del sector pesquero, ya que el travel lift es una herramienta necesaria para contribuir al buen mantenimiento de los barcos.

No obstante, Portos no puede tomar ninguna decisión sin Costas, ya que la arena que se pueda retirar del foso de la grúa tiene que depositarse posteriormente en la playa de Baltar. Por ahora no se cuenta con ese permiso, aunque la cofradía urge a las Administraciones implicadas que aceleren los trámites, ante la importancia de asegurar la operatividad también en marea baja.

Un camión de arena retirada de la explanada del puerto

El problema de la arena no solo se está percibiendo en el foso de la grúa, sino también en la propia explanada del varadero. En esta superficie se llevó a cabo hace unos días la retirada de la arena empujada por el viento desde la playa y que, superando el muelle de O Chasco, llega hasta este recinto pesquero. Besada explicó que en el dispositivo de retirada de la arena dispersa por la explanada se llegó a llenar un camión.

Asimismo, el patrón mayor manifestó que la cofradía renovará el acuerdo con Portos y con el Concello para el uso público del párking portuario y de la explanada del varadero. Este espacio estará accesible para que aparquen los coches entre el 15 de julio y el mes de septiembre.