Patrocinado porPatrocinado por

Un pesquero ruso recala en Vigo y pone rumbo a Islandia

SOMOS MAR

El buque Novaya Zemlya partió al mediodía hacia el norte de Europa
El buque Novaya Zemlya partió al mediodía hacia el norte de Europa Oscar Vázquez

El buque Novaya Zemlya forma parte de la flota de Zakharov Vaqueiro, compañía participada por una armadora gallega

14 may 2022 . Actualizado a las 16:00 h.

El pesquero ruso Novaya Zemlya partió esta mañana de los muelles vigueses de Beiramar, donde estuvo amarrado un par de días, hacia el norte de Europa. El buque forma parte de la flota de la compañía Zakharov Vaqueiro, participada por la armadora gallega Pesquera Vaqueiro, con sede en Vigo. Al mediodía, puso rumbo a Islandia, uno de los miembros fundadores de la OTAN.

El Novaya Zemlya y su gemelo, Severnaya Zemlya, miden cerca de 70 metros de eslora y diez metros de manga y alcanzan una velocidad de 11 nudos. Son los dos únicos pesqueros gallegos de capital ruso y es habitual que naveguen por la ría de Vigo, entre la ciudad y Cangas, donde descargan capturas y realizan sus operaciones de mantenimiento y reparación. Su puerto base, sin embargo, es la localidad rusa de Murmansk (en el noroeste del país, muy cerca de Finlandia), tal y como figura en la matrícula de ambos. 

«Después del 16 de abril del 2022, queda prohibido dar acceso a los puertos situados en el territorio de la Unión a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia», recogió hace un mes el Diario Oficial de la Unión Europea. La restricción se aplicaría a todo tipo de embarcaciones, desde cargueros y pesqueros a yates y barcos de recreo. El Novaya Zemlya amarrado hasta hoy en Vigo navega hacia aguas de Islandia, donde es popular la pesca de bacalao, eglefino, pez roca o abadejo.