Patrocinado porPatrocinado por

La condena de los pósitos a los bateeiros causa un cisma de patrones mayores

r. Estévez / a. gerpe REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Cofradías, sobre todo de Arousa, critican una reprobación que desconocían

13 may 2022 . Actualizado a las 23:40 h.

Lejos de solucionarse, el conflicto de la mejilla parece extenderse como una mancha de aceite. El jueves, a dos días de la protesta que hoy protagonizarán los bateeiros en Santiago, los presidentes de las tres federaciones provinciales de cofradías, junto con el de la gallega, emitieron un comunicado de prensa que ha levantado ampollas entre los mejilloneros, sí, pero también en varios pósitos gallegos.

Los bateeiros aseguran que los presidentes de las cofradías escribieron esa reprobación «ao ditado da conselleira», a la que acusan de «xogar a dividir». Algo que no conseguirá Rosa Quintana, dicen, ya que «a maior parte da xente da nosa costa o que quere é recuperar o bo clima de traballo». Instan a Quintana a dimitir y advierten que hoy no estarán solos en Santiago: contarán con el respaldo de algunos de esos pósitos que ayer se rebelaron contra el comunicado enviado por sus representantes.

Es el caso, por ejemplo, de Vilanova de Arousa, cuya patrona mayor, María José Vales, confirmó que estará en Santiago apoyando al sector del mejillón. Vales no ocultó el profundo malestar que en su cabildo había generado el comunicado de las federaciones. «Os presidentes non son quen de falar por nós. Á nosa confraría non se lle consultou ese asunto; nós temos bateeiros entre os nosos socios e, polo demais, non vemos dende cando as confrarías teñen dereito a lle dicir a outro sector que non debe manifestarse. Están a esnaquizar a unidade que había entre sectores, e foi esa unidade a que conseguiu parar ameazas como a da Lei de Acuicultura», se lamentaba Vales, que envió un comunicado a las federaciones de las que forma parte mostrando «sorpresa e estupor» por las declaraciones realizadas en su nombre.

Tampoco en A Illa ha sentado bien el comunicado de las federaciones. El patrón mayor, Juan Rial Millán, recalcó que su cofradía tiene una gran vinculación con el sector del mejillón, con el que mantiene acuerdos que permiten trabajar a sectores como el del camarón. «Nós temos acordos cos bateeiros, da nosa ría que ademais son os nosos veciños. O que non temos aquí é percebe», señaló.

Calco de los argumentos de Mar

Las cuatro federaciones glosaban en su escrito los argumentos repetidos por activa y por pasiva desde la Consellería do Mar: que solo se veda a la mejilla el 16 % de la costa, que se han ofrecido soluciones a los bateeiros para que puedan coger mejilla todo el año y facilitar la captación del medio natural, sin tener que ir a las rocas a extraerla... Incluso sugerían que las bateas ocupaban demasiado espacio en las rías y restaban campo de acción a la pesca artesanal.

«Pode que confrarías onde so teñan percebe podan estar de acordo, pero hai outras nas que percebeiros e bateeiros son veciños e incluso familia, polo que iso non fai máis que botar combustible ao incendio», apuntan desde una cofradía arousana.

En la margen norte

En la parte norte de la ría de Arousa, los patrones mayores de Rianxo, Miguel Iglesias; Cabo de Cruz, José Manuel Pérez; y A Pobra, Enrique Maceiras, hicieron piña para desmarcarse de lo que definieron como «posicionamento personalista e partidista» de los presidentes de las federaciones. Rechazan los calificativos de inaceptable e indecente atribuidos a los mejilloneros y consideran que el comunicado «é unha postura ideolóxica, claramente persoal e interesada, para dar cobertura e salvar os mobles aos nosos políticos mediante o escarnio e humillación aos nosos compañeiros do mar».

Al igual que los patrones mayores de Arousa sur, criticaron el hecho de que el posicionamiento no fuera sometido a un debate y consenso previo: «Caendo así no vicio de confundir á opinión pública, transmitindo unhas conclusións que non son froito dunha formulación común».

Argumentan que la conselleira tiene medios tanto para defenderse por sí misma como para poner en marcha una batería de medidas que permitan avanzar al sector mejillonero.

En este sentido, el rianxeiro Miguel Iglesias subrayó que, hace un mes, cofradías y bateeiros comparecieron juntos para poner de manifiesto los preocupantes problemas de productividad marisquera de la ría de Arousa, sin que hasta el momento haya existido pronunciamiento alguno de los presidentes. El patrón mayor sentenció que «a federación está para defender ás confrarías de pescadores», y no a la consellería.