El Puerto de A Coruña tirará la cantina de plaza de Ourense para hacer una gran entrada peatonal a Calvo Sotelo
SOMOS MAR

La Autoridad Portuaria prevé abrir a la ciudadanía los 50.000 metros cuadrados de muelle a principios de otoño
13 may 2022 . Actualizado a las 18:32 h.El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, anunció este viernes que demolerán la cantina que se halla en la entrada al puerto por la plaza de Ourense y el local social colindante. Esta zona será una entrada peatonal al muelle de Calvo Sotelo, que alberga casi 50.000 metros cuadrados. De este modo, la acera en esta zona ganará espacio.
«Desde la plaza de Ourense se verá hasta el castillo de San Antón», avanzó Fernández Prado. Prevé que la conversión se pueda hacer «a finales de verano o principios de otoño», pero depende de la demolición de los siete silos metálicos de Oleosilos, donde ubicarán el aparcamiento de los trabajadores que ahora está detrás del local social. El Puerto y la empresa esperan la licencia del Concello para el derribo. Detrás de ellos se sitúan las infraestructuras de hormigón de Tudela Veguin, que en principio se mantendrán.
Fernández Prado apuntó que el derribo de los silos está pendiente de la licencia municipal. Desde el gobierno local indican que la solicitud de licencia registrada por el Puerto para las obras «se informó favorablemente», pero aseguran que el ente portuario debe enviar documentación que le han requerido «y no han presentado», concretamente los certificados de suministros. En cuanto los aporten, sostienen, la autorización sería inmediata.
La principal entrada peatonal se construirá en el lugar de la cantina, mientras que la puerta del mural será para el uso de los profesionales portuarios. Esta apertura será diurna «por motivos de seguridad». También se cerrará la parte sur del muelle cuando haya doble escala de cruceros y uno de ellos atraque en Calvo Sotelo, como sucederá este fin de semana.
Además, en las naves que ahora ocupa Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) se podrán hacer conciertos, exposiciones y otras actividades. El festival de cine periférico S8 hará proyecciones en la nave de Batería en la que estuvo la exposición de Peter Lindbergh y actividades en el puerto. Así, la apertura de Calvo Sotelo se une a la de Trasatlánticos y Batería y sigue la apuesta de la Autoridad Portuaria por integrar los muelles interiores en la ciudad. No obstante, su futuro sigue sin concretarse a falta de un protocolo entre administraciones.
«Nos gustaría estar ya humanizando, pero la apertura definitiva no depende de nosotros», lamentó Fernández Prado, que insistió en que siguen esperando una contestación del Concello de A Coruña. Con todo, plantea que esta zona tenga jardines y carril bici en el futuro.
El puerto espera el mismo apoyo de la Xunta
Martín Fernández Prado aprovechó la ocasión para darle la «enhorabuena» personal e institucional al nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y desearle «mucha suerte». También dijo que le mandará «un papel» la semana que viene con sus peticiones, pero aclaró que ya conoce los temas del puerto y que «es difícil sumar más». «Solo le puedo pedir lo mismo que tuvimos hasta ahora. La atención, el cariño y el trabajo duro de la Xunta para ayudar al puerto», añadió.