Patrocinado porPatrocinado por

El precio del gasóleo retrasa el primer bonito del norte

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Un bonito del norte en el momento de ser izado al barco por un pesquero español, en una foto de archivo
Un bonito del norte en el momento de ser izado al barco por un pesquero español, en una foto de archivo X.L.

El riesgo de regresar a puerto con pocas capturas con el alto coste de las travesías hasta las Islas Azores demora la llegada del primer ejemplar de la campaña

13 may 2022 . Actualizado a las 22:48 h.

El primer bonito del norte, que el pasado año llegó al puerto avilesino el 31 de mayo, podría hacerse esperar en la próxima campaña debido, sobre todo, al elevado precio del combustible, que hace muy costosas las travesías hasta las Islas Azores.

El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, ha considerado que algunas embarcaciones sí se decidirán a zarpar hacia el entorno de las islas portuguesas, en el océano Atlántico, «con los dedos de la mano cruzados a la espera de buenas capturas».

«Es un riesgo ir con el alto coste del gasóleo y poder regresar al puerto con pocas capturas, por lo que la gente lo sopesa más que otros años, evidentemente», ha señalado García a EFE.

El pasado año, por estas fechas, ya había embarcaciones con base en varios puertos de la costa cantábrica dedicados a esta campaña, pero en esta ocasión retrasarán previsiblemente la salida hasta finales del presente mes.

En principio, según fuentes de la Lonja de Avilés, hasta la última semana del mes de mayo no tienen pensado salir y los que se aventuren a ir al entorno de las islas portuguesas, como es tradición, tendrán de travesía marítima ocho o nueve días de ida y vuelta.

La habitual vía migratoria hace a los túnidos entrar al mar Cantábrico, coincidiendo que por la zona hay «carnada» -su alimento habitual-, lo que procura una mejor oportunidad para capturas más seguras y menos costosas, a principios del mes de junio. Esa coyuntura podría ser aprovechada por unos sesenta barcos de Asturias, que normalmente desisten de arriesgarse a ir hasta las Azores.

El pasado año se sumaron a la campaña en aguas del Atlántico más barcos que en anteriores ocasiones, con más de una docena procedentes, además de Asturias, de Galicia, País Vasco o Cantabria.

El pasado año, el primer bonito del norte procedente del entorno de las Islas Azores se ruló en Avilés, tradicionalmente el puerto pesquero que recibe las primeras capturas de la temporada, el 31 de mayo en la cifra de 350,60 euros el kilo para un ejemplar que pesó 91,5 kilogramos, informa Efe.