Patrocinado porPatrocinado por

Ona Carbonell se suma a Plancton para retirar basura marina de Cortegada

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Ocho entidades diferentes colaboraron con la iniciativa y recogieron 52 kilogramos

12 may 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

El proyecto Plancton, el plan de acción social impulsado por la Obra Social de Abanca, tuvo ayer una invitada muy especial en la iniciativa que programó en la isla de Cortegada. La doble medallista olímpica de natación sincronizada Ona Carbonell participó en la actividad, en la que tomaron parte medio centenar de personas. Carbonell es embajadora de la Obra Social y Educación Financiera de CECA.

Bata, Con Eles, el grupo naturalista Hábitat, la asociación de mariscadoras Amarcarril, el Parque Nacional Illas Atlánticas, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y el programa de voluntariado Actúa, de Abanca y Afundación, tomaron parte en una iniciativa en la que consiguieron retirar hasta 52 kilogramos de basura marina, recogida en varios de los arenales de la isla vilagarciana.

Recogida y clasificación

Las labores no se circunscribieron a la simple retirada de los residuos, sino que también se procedió a su clasificación. Una tarea que sirvió para comprobar que los más frecuentes fueron los palillos de batea, trozos de redes, tapones, botes y botellas de bebida, colillas, pajitas y hasta restos de los bastoncillos para limpiar los oídos.

Antes de que comenzara la tarea de limpieza, las mariscadoras de Amarcarril impartieron un pequeño taller de marisqueo para dar a conocer su trabajo. Además, ejercieron de guías de los voluntarios que acudieron a la jornada de recogida, enseñándoles los preciosos rincones de Cortegada.

«Estoy muy feliz de estar aquí. Es un sitio maravilloso. Mi mundo es el agua y lamentablemente la situación no es buena, los mares están llenos de residuos», apuntó Ona Carbonell, que bromeó con que echaba de menos un poco de sol —por la mañana, una espesa niebla cubría la ría— y que colaboró profusamente en la recogida de desperdicios de las playas.

El proyecto Plancton arrancó el año pasado y recorre Galicia de norte a sur, realizando múltiples actuaciones, con las que ha conseguido ya retirar cerca de veinticinco toneladas de residuos.