Patrocinado porPatrocinado por

Cemma cumple 30 años volcada con los cetáceos en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Cemma inicia la celebración de su 30 cumpleaños con una exposición en O Grove, en el mismo sitio donde hizo la primera, que podrá verse durante mayo y junio
Cemma inicia la celebración de su 30 cumpleaños con una exposición en O Grove, en el mismo sitio donde hizo la primera, que podrá verse durante mayo y junio Cemma

Navegaron casi 80.000 kilómetros, asistieron a 7.416 varamientos  y avistaron más de 6.500 en el mar

10 may 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

Todo comenzó alrededor de un esqueleto de ballena azul en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en 1990. Dos años después, el 9 de mayo de 1992, «un grupo de persoas, a título individual e representantes de grupos ecoloxistas» firmaron en O Grove (Pontevedra) el acta fundacional de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, Cemma. Consolidada como un referente internacional, la oenegé cumple 30 años ayudando a cuidar el mar, la columna vertebral de la sociedad, la cultura y la economía de Galicia. Y comienza a celebrarlo con una exposición en el Centro de Interpretación Ambiental da Siradella en O Grove, recordando la primera exposición, inaugurada en ese mismo lugar en 1994.

Arrancan así los actos conmemorativos de los ángeles custodios de los cetáceos en Galicia, un colectivo volcado en el estudio y divulgación de los mamíferos y tortugas marinas, investigadores y voluntarios que se han ganado a pulso el reconocimiento internacional promoviendo y participando en proyectos con instituciones españolas y de otros países. Igualmente relevante en una labor que «non sería posible sen a contribución de moitas persoas socios e socias, así como voluntarias e colaboradores». Una ingente tarea en la que también sobresale la divulgación con exposiciones, conferencias, cursos o navegaciones.

«O esforzo pagou a pena»

«O esforzo pagou a pena», sostiene Cemma en un comunicado. El mejor ejemplo, la prueba de que tantos años de trabajo e implicación es que «agora podemos dicir que empezamos a saber algo da fauna mariña ameazada en Galicia, mais canto máis sabemos máis interrogantes xorden».

Nada sería igual en la protección y la difusión del mar gallego sin las personas que forman un colectivo que desde 1999, mediante convenios con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, es el responsable de la asistencia a los varamientos en las costas gallegas. Desde A Guarda a Ribadeo, en cuanto aparece cualquier animal marino, se personan para ayudar a salvarlo, cuando es posible, o para analizarlo y ayudar a comprender por qué pereció. También gestionan el banco de muestras de cetáceos y tortugas marinas, se ocupan de la recuperación de animales heridos y de devolverlos a su medio, al mismo tiempo que estudian sus poblaciones. Además, participan en la redacción de los planes de conservación de las especies más amenazadas que elaboran la Xunta y el Estado.

Algunas cifras de una ingente labor

Treinta años de trayectoria se resumen rápido con cifras que no son más que la punta del iceberg de una oenegé volcada con la fauna marina. Suman hasta ahora asistencias en 7.416 varamientos, en los cuales hallaron 510 ejemplares con vida, la mayoría cetáceos y la mitad de ellos liberados directamente. Y han sido el hospital, el centro de recuperación donde ingresaron otros 182, casi todos lobos y tortugas marinas, consiguiendo rehabilitar y devolver al mar a siete de cada diez.

Contribuir al cuidado del mar y a la protección de la biodiversidad ha llevado al personal de Cemma a navegar casi 80.000 kilómetros por las costas gallegas. Más de 62.000, durante unas 6.500 horas, les permitieron registrar unos 2.200 avistamientos de 15 especies, encontrándose una cada 29 kilómetros recorridos. Más de 16.000 kilómetros, durante 1.500 horas, recorrieron en campañas de fotoidentificación de delfines que hicieron posibles 500 avistamientos y decenas de miles de fotografías en las que identificaron más de 500 aletas diferentes, siguiendo a unos ejemplares durante 20 años.

Cemma inicia la celebración de su 30 cumpleaños con una exposición en O Grove, en el mismo sitio donde hizo la primera, que podrá verse durante mayo y junio
Cemma inicia la celebración de su 30 cumpleaños con una exposición en O Grove, en el mismo sitio donde hizo la primera, que podrá verse durante mayo y junio Cemma

Exposición en O Grove

Del 2003 al 2011, en la campaña de monitorización costera, estuvieron casi 3.700 veces y en 2.2725 horas de observación consiguieron 794 avistamientos de 7 especies de cetáceos. Y en ese período registraron en el mar más de 6.500 cetáceos, la mayoría delfines mulares y comunes, pero también marsopas, calderones, ballenas comunes y aliblancas, así como orcas.

Más de 20.000 personas participaron en las diferentes actividades divulgativas y de educación ambiental promovidas por Cemma en su ya dilatada trayectoria. Seguirá sumando con los diferentes actos que prepara para celebrar sus primeros treinta años. Durante este mes y el próximo puede verse en O Grove la exposición con paneles e restos óseos recogidos en los varamientos que asistieron.