Patrocinado por

El porqué de bajar al Villa de Pitanxo

José Vicente Domínguez CAPITÁN DE PESCA Y DE MARINA MERCANTE

SOMOS MAR

Pedro Sánchez recibiendo en Santiago a los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo
Pedro Sánchez recibiendo en Santiago a los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo Pool MoncloaFernando Calvo

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Precisamente por cuestiones técnicas es por lo que se debería tomar la decisión de bajar al barco hundido en aguas internacionales frente a Terranova. Y eso, por tratarse de un artefacto con bandera española, es competencia de nuestro país a efectos de investigación. Alegar cuestiones técnicas para no hacerlo, no parece que se ajuste a la realidad.

Técnicamente, con los robots existentes desde hace tiempo, acceder a un pecio que se encuentra más o menos a mil metros de profundidad es factible. Por tanto, entiendo que cuando se aducen cuestiones técnicas, se quiere dar a entender que no es necesario acceder al Villa de Pitanxo para esclarecer los hechos. Y ahí es en donde me permito disentir.

Más allá de la lógica, humana y plausible ansiedad que puedan tener los deudos para hacerse con los restos de sus familiares muertos, está la necesidad de clarificar los hechos. Y mucho nos tememos que, por la disparidad entre lo que se conoce de las declaraciones del patrón y su sobrino y las del marinero de Ghana —únicos supervivientes— no será fácil o más bien se presenta imposible llegar a una causa concluyente. ¿Y para qué dicha conclusión? Sencillamente para evitar que una situación similar no nos conduzca de nuevo a una tragedia de tal magnitud.