Patrocinado porPatrocinado por

Noruega cierra sus puertos a los barcos rusos, pero deja entrar a los pesqueros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MÓNICA FERREIRÓS

Permitirá que desembarquen productos pesqueros y realicen cambios de tripulación

10 may 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Desde el domingo, los barcos que enarbolen bandera rusa o que la hayan tenido antes del 24 de febrero pasado no pueden acceder a los puertos noruegos. ¿Todos? No. A diferencia de la UE, las sanciones que el país nórdico ha impuesto a Rusia dejan al margen a los buques pesqueros, dando pábulo así a las insinuaciones de los armadores comunitarios de que bacalao ruso estaba entrando en el mercado comunitario a través de Noruega. También podrán recalar en las terminales nórdicas barcos de búsqueda y rescate o buques de investigación oceanográfica.

El veto a los buques rusos se aplica a los barcos de más de 500 toneladas de arqueo (GT) que navegan comercialmente en tráfico internacional, yates y otras embarcaciones de recreo. Sin embargo, la prohibición «no impide que los buques pesqueros, por ejemplo, desembarquen pescado y realicen cambios de tripulación», explica el Ministerio de Pesca noruego en un comunicado. No obstante, deja la puerta abierta a imponer medidas restrictivas en este capítulo.

La Administración noruega asegura que «apoya las sanciones que ahora afectan al régimen ruso», pero justifica esa excepción señalando que está comprometidas con «la gestión de las poblaciones de peces en el mar de Barents», según el ministro de Pesca y Asuntos Marítimos del país, Bjørnar Skjæran.

Además, la prohibición se limita a los puertos de la Noruega continental. Por tanto, «no afectará la necesidad de transporte de mercancías por barco a Svalbard», dado que Noruega tiene obligaciones en virtud del Tratado de Svalbard y la política noruega de Svalbard se basa en la previsibilidad y el cumplimiento coherente de esas obligaciones», concluye.