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El Boka Vanguard, el semisumergible más grande del mundo, se despide del puerto exterior de punta Langosteira con una maniobra récord

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

SOMOS MAR

Ningún barco había alcanzado antes las 90.000 toneladas en un único embarque

09 may 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

El buque semisumergible Boka Vanguard ultimaba esta mañana en punta Langosteira la carga de los seis cajones de hormigón armado fabricados por el dique flotante Kugira, propiedad de la empresa Acciona, y que en unos días partirán hacia su destino final, unas obras de infraestructuras en torno a un aeropuerto de Filipinas. La maniobra supone un récord en el mundo, ya que tal y como indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, «nunca antes se había alcanzado la cifra de 90.000 toneladas en un único embarque». 

El Boka Vanguard fondeó en el puerto exterior coruñés este sábado, pero no empezó con la carga de los cajones de hormigón hasta primera hora del domingo, una maniobrá que concluyó pasadas las seis de la tarde. Ahora, una vez que abandone Langosteira, permanecerá fondeado en la ría de Ares durante un par de días mientras se realizan «operaciones menores para la sujeción y el amarre de los cajones de hormigón», señaló José Antonio Martínez Prieto, gerente del proyecto de Acciona.

El Boka Vanguar, a punto de cargar el sexto y último cajón de hormigón que transportará hasta Filipinas
El Boka Vanguar, a punto de cargar el sexto y último cajón de hormigón que transportará hasta Filipinas

La empresa de energías renovables y promoción y gestión de infraestructuras eligió las instalaciones de Langosteira por las «características del puerto —es de los pocos que cuentan con los más de 30 metros de calado necesarios para operaciones de esta índole—, las facilidades logísticas y la colaboración de los agentes de la zona implicados», indicó su responsable.

Cada una de las seis piezas que transportará el Boka Vanguard hasta Filipinas tiene 60 metros de eslora y 24 de manga, además de un peso en torno a las 15.000 toneladas. Fernández Prado calificó la operación de «prueba de fuego», ya que tendrá que transportar 90.000 toneladas, un peso próximo al límite de 110.000 que tiene el semisumergible.

Para la construcción de las piezas, Acciona llevó el pasado mes de octubre hasta Langosteira al Kugira, el dique cajonero más grande de Europa para la fabricación in situ de estas estructuras. Los cajones tienen que construirse directamente sobre el agua para su posterior transporte al destino final dado que por su tamaño y peso resultan imposibles de manejar y trasladar por tierra.

Todo el proceso, desde la construcción de los bloques de hormigón hasta su carga, ponen de relieve las dotaciones del puerto exterior y su capacidad para albergar grandes operaciones vinculadas al proyect cargo y a la industria offshore para la que Langosteria aspira a ser un referente. «Con calados que superan los 30 metros y las 250 hectáreas de aguas abrigadas hacen que seamos un puerto único en España», sentenció el presidente del Puerto.