Patrocinado por

Carril no celebrará este agosto la Festa da Ameixa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

ADRIAN BAULDE

La organización descarta recuperar este año una celebración que debería haber comenzado a prepararse en enero. «Daquela non sabíamos como ía ser a cousa coa covid», dice Villanueva

07 may 2022 . Actualizado a las 22:09 h.

La Festa da Ameixa de Carril es, sin duda, uno de los certámenes gastronómicos con más solera de toda la ría de Arousa. El bivalvo que se cosecha a la sombra de Cortegada se prepara a la marinera y se sirve en las mesas que se desparraman por la alameda y el muelle. En los últimos años, los concursos, los conciertos y los actos de la Cofradía da Ameixa de Carril completan el programa que, dicen desde la organización, «comeza a prepararse co ano». La pandemia abrió un paréntesis en la historia de esta fiesta. Un paréntesis que no se cerrará hasta el 2023: este agosto no habrá fiesta en Carril.

Así lo confirmó ayer el patrón mayor de Carril y presidente de la organización de productores parquistas, José Luis Villanueva. «Este ano, en xaneiro cando deberiamos estar empezando a organizar a festa, aínda non sabiamos que ía pasar coa covid. Seguía habendo restricións e non estaba nada claro. Por iso decidimos aparcar a celebración. E o ano que ven, se todo vai ben e non imos cara atrás, retomaremos a festa como se merece: por todo o alto», señalaba ayer.

La decisión de aplazar la fiesta responde al convencimiento, explica Villanueva, de que «os actos promocionais non se poden facer de calquera xeito». De hecho, sostiene que una fiesta mal organizada puede acabar generando justo el efecto contrario al deseado, «e en vez de dar unha boa imaxe do noso produto, podemos acabar dándoa mala».