Opmega culpa a la inacción de la Xunta del «linchamento» en Ferrol a unos bateeiros de Rianxo
SOMOS MAR

«Aquí ninguén vai facer nada», lamenta el presidente de la organización
06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Ricardo Herbón, el presidente de Opmega, suele ser un hombre sereno. Sin embargo, ayer su voz vibraba con enfado y tensión a la hora de abordar la supuesta agresión sufrida el miércoles por un socio de esta entidad, un bateeiro de Rianxo, que estaba en el interior de un vehículo que habría sido apedreado por varios encapuchados en Doniños. «O rapaz está ben porque se botou abaixo do coche», relataba Herbón, quien ayer mantuvo conversaciones con varios cargos de la Xunta que, a su juicio, «non serviron para nada». «Esto foi un linchamento puro e duro, e aquí ninguén vai facer nada. Estamos fartos de pedir que actúen os Gardacostas, que se tomen medidas, pero nin se nos escoita nin se nos atende. Deste xeito é complicado pretender manter a vía do diálogo», advirtió.

Bateeiros de Rianxo denuncian haber sido atacados por unos encapuchados en Ferrol
Un grupo de bateeiros de Rianxo que intentaba recoger cría de mejillón de la playa de San Xurxo (Ferrol), asegura haber sido atacado por un grupo de encapuchados que, según dicen, habría apedreado su vehículo. «Foi terrible -señala uno de los bateeiros-. Dicían que nos ían matar. Cando foron polo meu irmán, que quedara no coche, berraban que ían acabar con nós. E non sei o que tería pasado se el non conseguira fuxir, pero as ventás do coche quedaron destrozadas».
Los bateeiros, que eran tres, mientras que los presuntos agresores serían «dez ou doce», solicitaron la ayuda de la Policía Nacional, que acudió con varios vehículos al lugar de los hechos, según relató uno de los supuestamente agredidos. «Pensabamos que non ía pasar nada -apuntan los bateeiros-, porque a nós a Xunta nos dixo que xa falara cos percebeiros desa zona, e que non iamos ter ningún problema. Non contabamos con algo así».