Patrocinado porPatrocinado por

Juristas gallegos piden más atención a la pesca al planificar espacios marinos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de un parque eólico marino
Imagen de archivo de un parque eólico marino

El Observatorio do Litoral resalta el «silencio absoluto respecto» a esta actividad

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Expertos en Derecho del Observatorio do Litoral de la Universidade da Coruña (UDC) afirman haberse sobresaltado al conocer que ya han surgido proyectos para instalar parques eólicos marinos en el litoral gallego sin siquiera haber acabado la tramitación de los planes de ordenación del espacio marino (POEM). Si bien les tranquiliza que desde Transición Ecológica hayan subrayado que no admitirán más iniciativas antes de la aprobación de esa planificación de zonas marinas, no ocultan su desasosiego porque consideran que se da un peso excesivo a la eólica marina. No es extraño, dado que «a sus cualidades ambientales se suman un atractivo polo de innovación y un mercado energético receptivo», dicen en un análisis firmado por la catedrática de Derecho Marta García Pérez. Y, por encima, la demarcación noroeste, que es para la que Iberdrola y Buefloat Energy y Sener han presentado propuestas, es «una zona óptima». Ahora bien, desde el Observatorio do Litoral sostienen que se puede «encontrar puntos de equilibro», sin perjudicar a otros usos y actividades que llevan siendo un modo de vida durante generaciones.

La importancia que se da en el documento a la energía eólica marina, para la que se acotan zonas de uso prioritario y zonas de alto potencial, queda patente, a juicio de los expertos juristas, en las quince páginas que el POEM dedica a analizar las interacciones de esa actividad potencial con otros usos y al «silencio absoluto respecto al sector pesquero», que aparece de forma tangencial y que no se tiene en cuenta ni por su alto potencial ni como uno de los usos prioritarios, como cabría pensarse de una actividad inmemorial en aguas gallegas. Sobre todo porque, incide el informe, tanto la Xunta como la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña han llamado a recoger los objetivos económicos, sociales y ambientales de la pesca y el marisqueo. Esa es una omisión «que debe solventarse», porque «resulta difícil concebir una ordenación de usos y actividades del medio marino que prescinda del sector pesquero», argumentan.

La acuicultura no sale mejor

Y aunque la pesca «es la gran ignorada» en la redacción del POEM, no sale mucho mejor parada la acuicultura, que con tan buenos ojos miran altas instancias como las de Bruselas. La cría y engorde de peces no aparece en los usos prioritarios. Si bien es cierto que tal y como se explota hoy en día es difícil que interfiera con la eólica marina, las previsiones de desarrollo tecnológico del sector abren el abanico para instalarse en áreas más alejadas de la costa (acuicultura offshore) y, sin embargo, no se ha pensado en excluir la eólica marina de zonas de alto potencial para la acuicultura, que podrían necesitar la franja de las 12 millas.

Por tanto, en sus reflexiones, los juristas reprochan la carta blanca a la eólica marina en toda la franja de mar territorial frente a la pesca y la acuicultura, por lo que convendría «reconsiderar la zonificación proyectada» y actuar con «sosiego, prudencia y amplitud de miras».

El Gobierno dice que la pesca «es ubicua» en las aguas españolas

Frente a la visión de los juristas, el Gobierno sostiene que la pesca se tiene cuenta en la delimitación de zonas de uso prioritario y de alto potencial para la eólica marina. La razón de que en los POEM no se fijen zonas para la pesca la explica en una respuesta al diputado de Podemos Antón Gómez Reino: «Esta actividad es ubicua en la totalidad de las aguas marinas españolas y, además, ya está fuertemente regulada por la política pesquera común (PCP)». Por eso que cualquier zonificación para la pesca sería «de facto una sobrerregulación de esta actividad, cuyo desarrollo actualmente no está limitado espacialmente más allá de las vedas temporales y permanentes y en algunos espacios marinos protegidos».

En que la pesca está en todas partes, vuelve a insistir el Ejecutivo cuando apunta que «el hecho de que sea una actividad ubicua ha impedido que se puedan encontrar zonas en las que no se realice la actividad y, por tanto, todas las propuestas como de uso prioritario y de alto potencial para la energía eólica pueden interactuar en mayor o menor medida con el sector pesquero».

Gómez Reino preguntaba por el parque Nordés, previsto para el golfo Ártabro, ahora en evaluación ambiental. Según el Gobierno, algunos de los polígonos diseñados se han modificado para reducir la interferencia con la pesca.