Patrocinado porPatrocinado por

Formoso reclama para el IEO de Vigo «o papel máis relevante» en la descentralización de sedes

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

González Formoso compareció ante la prensa tras reunirse con el alcalde de Vigo y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, entre otros
González Formoso compareció ante la prensa tras reunirse con el alcalde de Vigo y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, entre otros Salvador Sas | EFE

El líder del PSdeG afirma que Ciencia trabaja «para darlle un estatus solvente, serio e relevante»

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se consuma el anuncio de Diana Morant, la ministra de Ciencia e Innovación, sobre la descentralización del Instituto Español de Oceanografía (IEO), las sedes nacionales de dos de las tres áreas se irían para Santander (Pesquerías) y Murcia (Acuicultura). Quedarían por asignar la tercera, la de Medio Marino y Protección Ambiental, y la central. González Formoso, secretario general del PSdeG-PSOE, reclamó ayer para el Oceanográfico de Vigo «o papel máis relevante do territorio español, se cremos nunha descentralización con contido e non aparente».

Por lo que declaró Formoso tras reunirse con el regidor vigués Abel Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el delegado de la Zona Franca en Vigo, David Regades, Ciencia estaría trabajando «para darlle un estatus solvente, serio e relevante» al Oceanográfico de Vigo. Formoso expresa el «compromiso máis absoluto» del PSdeG para asignarle «un papel preponderante», porque la ciudad «é referencia da pesca, como é para a propia UE» al ubicar ahí la Agencia Europea de Control de la Pesca. Caballero reivindica para el IEO vigués «que sexa un centro con peso e capacidade», añaden los socialistas en un comunicado. 

Biólogos, por sedes en Galicia

Días después que el Parlamento gallego demandase a Ciencia «unha rectificación» para situar en los centros IEO de Vigo y A Coruña las áreas nacionales que Morant asigna a Santander y Murcia, el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia le pide «que reconsidere» y plantee «una distribución justa y proporcional a la realidad pesquera» de Galicia.