La Eurocámara aprueba su apertura, enmarcada en la Red Global de Puertos de Azules
06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La resolución no legislativa del informe sobre Economía Azul presentada por la eurodiputada portuguesa Isabel Carvalhais esta semana en Estrasburgo, ante el pleno del Parlamento Europeo, salva de momento al arrastre de fondo y, paralelamente, brinda buenas noticias a Vigo y, por extensión, a Galicia. La misma mayoría abrumadora que frenó el veto total al arrastre de fondo en las áreas marinas protegidas, lo que podría significar el principio del fin para ese arte ancestral, incluye el respaldo expreso a la instalación en Vigo de una oficina permanente de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura.
Los europarlamentarios apoyan que Vigo sea una de las sedes de la Red Global de Puertos Azules de la FAO, creada para «elaborar orientaciones sobre las mejores prácticas internacionales con el fin de mejorar su sostenibilidad protegiendo el medio ambiente y fomentando las ventajas sociales y económicas», seña el texto aprobado en Estrasburgo. Se enmarca en la Estrategia Europea de Crecimiento Azul, Blue Growth en inglés, cuyos objetivos ya expuso en Bruselas hace unos meses Jesús Vázquez Almuíña, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, en una audiencia organizada por la Comisión de Pesca de la Eurocámara.
«No puede haber ciudades verdes sin puertos azules», señalaba Almuíña al tiempo que ya argumentaban que trabajan para convertir a Vigo en «puerto innovador», consecuente con «la creación de empleo y la conexión con el resto del mundo» como pilares básicos de la descarbonización. El eurodiputado gallego del PP Millán Mon se felicita porque «la Estrategia de Crecimiento Azul refuerza la posición global de Vigo y su Puerto, y demuestra el enorme potencial de crecimiento de los sectores marinos».