Patrocinado porPatrocinado por

Bateeiros de Rianxo denuncian haber sido atacados por unos encapuchados en Ferrol

Somos Mar FERROL/ LA VOZ

SOMOS MAR

El coche de los bateeiros apedreado en Doñinos, con abolladuras y lunas rotas y las piedras que le lanzaron
El coche de los bateeiros apedreado en Doñinos, con abolladuras y lunas rotas y las piedras que le lanzaron Cedida

Sitúan este nuevo incidente del conflicto de la mejilla en la playa de San Xurxo

04 may 2022 . Actualizado a las 23:45 h.

Un grupo de bateeiros de Rianxo que intentaba recoger cría de mejillón de la playa de San Xurxo (Ferrol), asegura haber sido atacado por un grupo de encapuchados que, según dicen, habría apedreado su vehículo. «Foi terrible -señala uno de los bateeiros-. Dicían que nos ían matar. Cando foron polo meu irmán, que quedara no coche, berraban que ían acabar con nós. E non sei o que tería pasado se el non conseguira fuxir, pero as ventás do coche quedaron destrozadas».

Los bateeiros, que eran tres, mientras que los presuntos agresores serían «dez ou doce», solicitaron la ayuda de la Policía Nacional, que acudió con varios vehículos al lugar de los hechos, según relató uno de los supuestamente agredidos. «Pensabamos que non ía pasar nada -apuntan los bateeiros-, porque a nós a Xunta nos dixo que xa falara cos percebeiros desa zona, e que non iamos ter ningún problema. Non contabamos con algo así».

Sin que presuponga nada sobre el oficio de los supuestos atacantes, este es otro de los numerosos incidentes del conflicto de la mejilla, el que enfrenta a bateeiros y mariscadores en zonas donde naturalmente se crían semilla del mejillón y el percebe. Se repiten en los últimos años, en un clima de tensión en el que varias veces han intervenido las fuerzas de seguridad. Este mismo martes, el Parlamento gallego ha apremiado a la Consellería do Mar a abrir más zonas de extracción de mejilla.

Pese a los repetidos intentos, en el momento de elaborar esta información no había sido posible obtener datos oficiales sobre el suceso. Los bateeiros que por teléfono declararon haber sido atacados aseguraron no disponer de copia de la denuncia que afirman haber presentado ante las fuerzas de seguridad, si bien otros muchos productores de mejillón, incluidos dirigentes del sector, confirman que a ellos les contaron que este miércoles habían sido víctimas de lo que relatan a La Voz.