Patrocinado porPatrocinado por

El sector del mar protagonizará la segunda edición de Espavila!

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Mesas redondas, «showcookings» y talleres, en un fin de semana lleno de actividades

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera edición del Espavila!, el espacio de promoción e innovación de los sectores tradicionales, que la concejalía de Promoción Económica lanzó el año pasado, versó sobre la industria de las flores. La segunda, lo hace con lo que definió la concejala Alba Briones como «un dos sectores máis importantes para a nosa cidade», y que no es otro que del mar.

Será un fin de semana que convertirá la plaza de A Peixería en el lugar de referencia del sector de mar, por la importancia de los ponentes que participarán en las distintas charlas. La actividad arrancará, tras la presentación de Espavila! por parte del alcalde Alberto Varela y de la concejala de Promoción Económica Alba Briones, con la charla de Vicente Caramés Moreira que llevará por título «O sal, orixe do Salnés». Caramés es el responsable de conservación del Museo do Mar de Galicia, institución que estará presente no solo con su representante, sino también con una exposición y con parte de la decoración que adornará la plaza de A Peixería, que será el lugar en el que se desarrollarán la mayoría de las actividades.

Tras la charla de Caramés llegará la primera mesa redonda, que llevará por título «Políticas públicas. Conservación e aproveitamento de recursos mariños». José Carlos Mariño, asesor técnico de la cofradía de pescadores de Cambados, será el moderador de una charla que contará con Rosa Carballo (gerente del GALP), Ángeles Longa (titular del laboratorio de Mexillón de Galicia), José Antonio Fernández Bouzas (director-conservador del Parque Nacional Illas Atlánticas) y Carlos Gabín (director del Centro de Investigacións Mariñas).

El libro de Javier Olleros

A su conclusión, a las 11.45, Javier Olleros presentará su libro «Culler de Pau» y a continuación se celebrará el primero de los showcookings del fin de semana, con el propio Olleros, Rafa Centeno y Marcos Cerqueiro como protagonistas. Ya por la tarde, en el interior de la plaza, habrá talleres para los más jóvenes a cargo de Amarcarril y, en la explanada de la comandancia, hinchables y actividades para los más pequeños a cargo de Gadisa.

La jornada del sábado arrancará con una nueva charla. En este caso, el protagonista será Luis Ángel Gómez, gerente de la empresa Corticata, que hablará sobre el aprovechamiento de los recursos paisajísticos y marinos del mar de Arousa. Será a las 10.45, y a las 11.15 arrancará la mesa redonda en la que se debatirá sobre el emprendimiento y la innovación en los sectores tradicionales. Participarán en ella Juana Ruth Schjolberg (Algas La Patrona), Jesús Rey (presidente de la asociación de jóvenes empresarios de Pontevedra), Luis Ángel Gómez (Corticata), Mar Ambora (Artesa Rías Baixas) y Yago González. A las 12.30 habrá un segundo showcooking, con Beatriz Sotelo, Xosé Maglhaes y Toñi Vicente como protagonistas. Tanto para el del sábado como para el del viernes, quien quiera acudir debe reservar plaza a través de vivetix.com. Son 40 las plazas disponibles. Por la mañana, entre las 11.00 y as 14.00 habrá talles y actividades de dinamización en la explanada de la comandancia organizadas por Gadisa, y por por la tarde, desde las 17.00 y hasta las 20.00, en el interior de la plaza de A Peixería, también habrá una amplia oferta de entretenimiento para los más jóvenes. Durante todo el fin de semana, además distintas firmas tendrán sus estands en la zona, donde presentarán y pondrán a la venta sus productos.

El Espavila! concluirá en la matinal del domingo, desde las 11.00 hasta as 14.00, con una festa mariñeira que se trasladará a las calles de Vilagarcía y que llevará la firma de Revenidas