Patrocinado porPatrocinado por

Navegar por el Canal de Suez es más caro desde ahora

Somos Mar EFE/ EL CAIRO

SOMOS MAR

A finales de marzo del año pasado el Ever Given encalló en el Canal de Suez y lo bloqueó
A finales de marzo del año pasado el Ever Given encalló en el Canal de Suez y lo bloqueó STR | EFE

Trece meses después de encallar el Ever Given, tránsitos e ingresos baten récords

02 may 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

El paso de petroleros por el canal de Suez aumentó un 25,8 % durante abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de buques cisterna de gas natural creció un 12 %, informó la entidad estatal que gestiona esta vía marítima egipcia, donde a partir de este mes está anunciado un aumento de tarifas generalizado para todas las embarcaciones.

Trece meses después del monumental atasco provocado al quedar encallado el Ever Given, también se incrementaron los ingresos, no solo por el aumento de tráficos, sino también por una subida de las tarifas para los gaseros, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de marzo, y por la eliminación desde el día 15 de ese mes del descuento a los barcos de gas natural licuado, que hace un año era del 25 %.

«Los petroleros que pasaron por el canal aumentaron en un porcentaje del 25,8, los portacontenedores un 9 % y los buques de gas natural licuado un 12 %», indicó la Autoridad del Canal de Suez en un comunicado en el que asegura que el incremento fue generalizado para todo tipo de embarcaciones. La vía que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo y el océano Índico obtuvo durante el mes pasado unos ingresos de 629 millones de dólares, un 13,6 % más que en el mismo mes de 2021, una cifra récord en toda su historia.

El incremento se debió en parte al aumento en el número de embarcaciones que lo atravesaron durante ese período: 1.929, en comparación con los 1.814 del mismo mes del año pasado, con un total de 114,5 millones de toneladas a bordo, un 3,9 % más que hace un año y otro récord histórico para el canal. Esto pese a que durante los primeros días de abril del año pasado el canal estaba operando a pleno rendimiento para aliviar el enorme atasco que había generado el portacontenedores Ever Given tras haber bloqueado el tránsito entre el 23 y el 29 de marzo anteriores.

Crece desde que comenzó el año

El tránsito por Suez en los cuatro primeros meses del año también registró un aumento en comparación con el mismo período de 2021 al pasar de 6.395 a 7.232, un 13,1 % más, mientras que el incremento del número de toneladas transportadas subió de 401,9 millones a 427,9, un 6,5 % más, aunque aquí también hay que tener en cuenta el bloqueo del canal durante seis días en marzo del año pasado. Los ingresos del canal entre enero y abril pasados sumaron 2.300 millones de dólares, un 18,4 % más en términos interanuales