Patrocinado porPatrocinado por

Ciencia construirá un nuevo Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La sede del Instituto de Investigaciones Marinas, ahora en Bouzas, se trasladará en un futuro por concretar a los terrenos de la antigua ETEA
La sede del Instituto de Investigaciones Marinas, ahora en Bouzas, se trasladará en un futuro por concretar a los terrenos de la antigua ETEA XOÁN CARLOS GIL

Prevé invertir unos 17 millones edificando en terrenos de la antigua ETEA, donde multiplicará la superficie y reforzará la plantilla

02 may 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

Coincidiendo con el anuncio de la ministra de Ciencia e Innovación sobre la descentralización en Santander y Murcia de dos de las tres áreas del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dejando de momento a Galicia fuera del reparto de sedes nacionales, el ministerio realza el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo como «el centro más importante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de investigación marina en el Atlántico». Por eso construirá uno nuevo y lo reforzará para «generar sinergias con otras instituciones que conviertan a Vigo en un polo internacional en investigación marina».

Asentado en Vigo desde 1951, el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) se ubica en Bouzas y en Beiramar se sitúa la Unidad de Tecnología Marina (UTM). Esta última, adscrita al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, «tiene como objetivo fundamental proporcionar soporte a la política nacional de investigación, desarrollo e innovación en ciencia y tecnologías marinas y polares».

Diez años atrás, la Xunta aprobó el plan que destina la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) para al Campus do Mar, con idea de «acoger a diversas instituciones del ramo». Ahora, después de «varios años sin avances destacables», Ciencia anuncia que el IIM «dará el primer paso para establecerse» en los antiguos terrenos militares.

«Crecimiento y potencial»

Por las necesidades de espacio del IIM, por su «proyección de crecimiento futuro», el citado ministerio se propone «iniciar un proceso abierto a otras instituciones de investigaciones marinas» de Vigo. Cita la Facultad de Ciencias del Mar, el Oceanográfico, el Cetmar y la Agencia Europea de Control de la Pesca. Señala, además, que su proyecto es «de especial relevancia» para el IIM, para el CSIC, para Vigo y «para Galicia en general».

Son parte de los argumentos con los que Ciencia justifica en documentos públicos el concurso que ha convocado para diseñar el proyecto de la futura IIM viguesa, en el que prevé invertir 799.000 euros. Calcula que las obras costarán unos 16 millones, con los que multiplicará por más de tres la superficie útil de las instalaciones actuales, pasando de 3.967 metros cuadrados a 13.265. Esas necesidades de espacio las explica porque «en 10 o 15 años» planea aumentar la plantilla, de 220 profesionales a 345, casi un 67 % más. Es una estimación, aclara, basada en los 285 empleados que llegó a tener en el 2012 «y en las necesidades del entorno científico».

Dado que actualmente «la disponibilidad presupuestaria impide la construcción» en una sola fase, lo divide en dos, una primera con al menos 6.650 metros cuadrados útiles. Ciencia considera «inviable» ampliar o remodelar el actual IIM por la normativa urbanística, por su ubicación en un entorno industrial y por la antigüedad del edificio.

«Imprescindible para mejorar el funcionamiento» del IIM considera el ministerio aumentar la superficie de despachos y laboratorios en la futura sede de ese organismo del CSIC. Por las dificultades para ampliarlos o trasladar los acuarios, la sala húmeda y la planta piloto, entre otras «instalaciones singulares», las construirá en la primera fase. Ahora queda saber cuándo empezarán.