Patrocinado porPatrocinado por

Profand se consolida en Cambre con 277 empleos y 10 millones de inversión

T. Silva CAMBRE / LA VOZ

SOMOS MAR

A la derecha, Feijoo, abrigado por el frío en la nave de Profand en Cambre, observa como una operaria limpia gambones
A la derecha, Feijoo, abrigado por el frío en la nave de Profand en Cambre, observa como una operaria limpia gambones Marcos Míguez

Núñez Feijoo visitó la nave de elaboración de alimentos del mar, reactivada tras la quiebra de Isidro de la Cal

29 abr 2022 . Actualizado a las 15:26 h.

La nave de Profand de Cambre acogió la última visita de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta. Esta multinacional del sector de la alimentación pesquera con sede en Vigo y una gran filial en Vilagarcía de Arousa, ha reactivado en pocos meses la antigua nave de Cambre de Isidro de la Cal, que cayó en concurso de acreedores, con la presencia de 277 trabajadores.

Acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el todavía titular de la Xunta recorrió las salas activas de esta nave de 11.000 metros cuadrados de suelo productivo. Presenció cómo se cuarteaba el pez espada en la sierra mamut para pasar luego a un proceso de fileteado. Conoció el proceso de limpiado de sepias y gambones, así como el tratamiento de truchas antes de ser preparadas para los proveedores, entre lo que el dueño de la firma, Enrique García Chillón, destacó el estrecho vínculo con Mercadona y sus acuerdos a largo plazo.

García Chillón reconoció que esta parte de la provincia de A Coruña era su gran desconocida y exhibió músculo a la hora de apostar por el empleo femenino. «Hemos incorporado a 277 trabajadores, de las cuales 247 son mujeres de entre 42 y 45 años», indicó el presidente de Profand, que ya ha invertido en la nave de Cambre 10,5 millones de los 16 previstos en el plazo de tres años. Además, tras un reciente convenio firmado con el Concello de Cambre, la plantilla alcanzará los 400 empleados, la mayoría de ellos vecinos del municipio.

Un sector clave

A través de Profand, Alberto Núñez Feijoo alabó a este sector económico clave para Galicia. «Estamos a falar dunha industria que exporta máis ca nunca, superando, malia pandemia, a barreira dos 2.400 millóns de euros», señaló el presidente autonómico, quien se comprometió a seguir apoyando la que calificó como «cadea mar-industria» a través del proyecto El pescado del futuro dentro de los fondos Next Generation, con una inversión de 105 millones de euros. «O 90 % das actividades económicas en Galicia teñen que ver co mar», señaló Feijoo, para quien Galicia es una de las grandes potencias pesqueras y transformadoras del mundo «con datos por enriba de Xapón ou Irlanda».

«Esta industria foi unha das que mellor aguantou a crise financeira de hai uns anos e agora a pandemia», apostilló antes de incidir en la necesidad de que, ante la crisis económica y logística actual, el Gobierno central y la UE deben facilitar ayudas con los remanentes del actual Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP). Y concluyó poniendo de nuevo como ejemplo la marca Profand, «a segunda compañía do mar en España e que aposta pola renovación e a mellora constante».

Facturación de más de 800 millones de euros

Este empresa viguesa tiene una facturación anual de algo más de 800 millones de euros. Genera 3.000 puestos directos gracias a su presencia en filiales de varios continentes. Profand trabaja desde Perú, India, Senegal, Marruecos y Estados Unidos, una lista de países a la que se ha sumado recientemente Grecia. El presidente de la firma, Enrique García Chillón, indicó tras la visita institucional que ayer mismo acababan de recibir la certificación de seguridad alimentaria IFS «en el más alto grado».